Desde Borinquen: Puerto Rico.

Author:Gonz
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CRISTÓBAL DÍAZ AYALA. Durante los meses de abril y mayo, Cristóbal Díaz Ayala --investigador y coleccionista de la música popular latinoamericana presentó en Puerto Rico su más reciente libro, "San Juan-New York: Discografía de la música puertorriqueña, 1900-1942", editado por Publicaciones Gaviota.

En esta obra sin precedentes, el autor revela los hallazgos obtenidos después de más de dos décadas de investigación sobre la labor discográfica de los músicos puertorriqueños, incluyendo las composiciones de autores boricuas y las interpretaciones de música puertorriqueña por músicos internacionales en función de grabaciones fonográficas realizadas durante las primeras cuatro décadas del siglo pasado.

Miles de proyectos discográficos aparecen aquí documentados con sus fechas y lugares de grabación, así como los intérpretes, compositores, sellos disqueros, géneros y otros datos que le permiten a los aficionados seguir, a través del tiempo y el espacio, los caminos trazados por la "música boricua", mayormente en sus manifestaciones populares.

Díaz Ayala muestra datos interesantes sobre las primeras grabaciones puertorriqueñas, dentro del contexto migratorio boricua en la ciudad de Nueva York. Se discute el rol de los sellos disqueros en la difusión de la música. Varias preguntas son contestadas, incluyendo las siguientes: ¿Cuáles fueron (y en cuáles años salieron) las primeras grabaciones boricuas en San Juan y en Nueva York? ¿Cuándo y dónde se grabó la primera plena? ¿Cuántas grabaciones hizo el Trío Borinquen de Rafael Hernández? ¿Cuál fue la primera grabación de Tito Rodríguez?

Un dato que quizás pocos conocen es que la primera grabación de un tema boricua se realizó en Nueva York en el 1900. Se trata de La borinqueña, la composición de Félix Astol que constituye el himno oficial de Puerto Rico. Al respecto, Díaz Ayala declara: "Creo que no hay (otro) país en el mundo que haya comenzado su historia discográfica grabando su himno ..."

Esa grabación la realizó la soprano cubana Rosalía "Chalía" Díaz Herrera. Un dato importante para los que estudian la afinidad musical centenaria que parece existir entre Cuba y Puerto Rico. Afinidad que está presente en el trabajo monumental que Díaz Ayala viene...

To continue reading

FREE SIGN UP