El boom de las esculas de negocios: la matriculación subió en los MBAs de Colombia gracia a la mayor demanda de profesionales mejor formados en la nación andina y a que las universidades han actualizado su currícula para competir con instituciones de primer nivel.

AuthorMoloney, Anastasia

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los niveles récord de inversión extranjera y el crecimiento económico estable en Colombia impulsaron el incremento de los programas de MBA en la nación andina y generaron un aumento sostenido en la matriculación en las escuelas de negocios en los últimos anos. Cada vez más multinacionales, desde bancos como el Citibank y el Santander, hasta empresas mineras y petroleras de Canadá, India y Australia, están haciendo negocios en Colombia gracias a que mejoraron las condiciones de seguridad. Esto, a su vez, ha generado una demanda de profesionales locales con conocimientos de gerenciamiento y administración.

La Universidad EAFIT, en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, es una de las instituciones que están aprovechando la tendencia. EAFIT dice que es la primera institución privada del país que ofrece un MBA, y lo hace desde 1973.

"La cantidad de alumnos del MBA sigue creciendo. Por ejemplo, pasó de 305 en 2006 a 400 este año. Esperamos un aumento de entre 5 y 10 por ciento en la matriculación en los próximos anos", dijo Ángela María Montoya, coordinadora del programa de MBA de la escuela de negocios de EAFIT.

La mayoría de los alumnos del MBA de EAFIT son ingenieros, abogados y gerentes medios que trabajan en las principales empresas de Colombia. Buscan mejorar sus conocimientos de gerenciamiento y toma de decisiones, y obtener una ventaja competitiva en un mercado laboral difícil, dijo Montoya.

Además, las empresas más grandes y conocidas de Colombia tienen altas expectativas con respecto a sus empleados potenciales. Bancolombia, el banco más grande del país, y la empresa petrolera estatal, Ecopetrol, buscan candidatos que tengan un MBA.

"Los empleadores en Colombia buscan ejecutivos cada vez mejor entrenados y preparados. Además, tener un MBA está pasando a ser un requisito para conseguir promociones y puestos en la alta gerencia", dijo Montoya.

Otro segmento que está haciendo el MBA de EAFIT son los médicos y los dentistas. Algunos profesionales de la medicina quieren conseguir puestos de gerentes en grandes hospitales, mientras que otros tienen planeado abrir sus propias clínicas. Por eso, están interesados en aprender a tomar decisiones gerenciales y en tener un mejor entendimiento de las finanzas en general.

El MBA de EAFIT está pensado para gerentes sénior que combinan estudio y trabajo a tiempo completo. "El programa de dos años es de tiempo parcial y requiere ocho horas de estudio a la semana...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT