Bonanza y más bonanza.

Author:Brown, Greg
 
FREE EXCERPT

La historia del capitalismo es un asunto simple. Primero viene el auge, luego el quiebre. Y fueron esos vaivenes, que resultaron brutales para las masas trabajadoras, los que alimentaron al comunismo internacional y siguen siendo la principal excusa de la continuación del socialismo moderno. Los trabajadores deben ser protegidos.

De manera que resulta interesante poder observar cómo, durante las pasadas décadas, el efecto de los cambios económicos se convirtió en parte de la vida del mundo en desarrollo. Las economías que antes se enfocaban en el control puramente político de su futuro pasaron, en su mayoría, a privilegiar el control monetario técnico y las reglas de la apertura económica. Ahora, las elecciones importan menos que antes, en términos de políticas económicas. Incluso los izquierdistas, como Lula en Brasil y los Kirchners en Argentina, se atienen a las normas imperantes. Entienden las nuevas reglas del juego: es necesario producir resultados para ser electos. Se han terminado las épocas de las promesas.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El grave problema es que la historia se repite. Las economías globales más importantes, incluyendo las de India y China, acabarán atravesando por ciclos de baja cuando los inversionistas huyan de riesgos inaceptables. Ellos regresarán, por...

To continue reading

FREE SIGN UP