La bomba de tiempo.

AuthorPagés-Serra, Carmen
PositionSistemas de pensiones

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En Las circunstancias actuales, un escalofriante 60 por ciento de la población de la región en edad de jubilarse para el 2050, no recibiría una pensión ni tendría ahorros suficientes para no vivir en la pobreza. Las soluciones al problema. Opinión.

La mayoría de los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe no cumplen con sus objetivos. A pesar de los recientes intentos de aumentar la cobertura en pensiones, cuatro de cada 10 latinoamericanos mayores de 65 años no recibe una pensión y, entre quienes la reciben, una gran proporción obtiene menos de US$10 al día. Por otra parte, muchos sistemas de seguridad social tienen una fuerte presión financiera por el descalce que hay entre las contribuciones y sus pagos. Todo esto sugiere que los sistemas de pensiones son ineficaces para erradicar la pobreza y para mantener el nivel de vida de los latinoamericanos jubilados.

Barrer el problema bajo el tapete o empujar la solución hada el futuro solo hará que las cosas empeoren: la carencia de planes de ahorro de pensiones tendrá graves consecuencias sociales, fiscales, políticas y económicas.

La población mayor de 65 años en América Latina y el Caribe se triplicará en unas pocas décadas llegando a 140 millones de personas en 2050. Además, las personas vivirán más tiempo después de la jubilación. Con menos hijos que puedan apoyarlos, necesitarán más recursos para vivir después de jubilarse.

Sin embargo, se estima que de continuar la tendencia actual, entre 50 y 60 por dentó de quienes se jubilen, esto es, entre 66 y 83 millones de personas, no habrán pagado lo suficiente como para recibir una pensión contributiva y no tendrán suficientes ahorros. Si no se hace algo pronto estos cambios demográficos que se acercan rápidamente pondrán en peligro los avances recientes en desigualdad y reducción de la pobreza. Además, traerán retos políticos y fiscales importantes ya que las personas en edad de jubilación que carecen de una pensión contributiva representarán más del 20 por dentó del electorado.

El mercado laboral es la principal causa de la baja cobertura de pensiones y es también el corazón de la solución. Cerca de seis de cada 10 trabajadores no ahorran en pensiones. Esto significa que 130 millones de trabajadores no hacen contribuciones a la seguridad social y que son parte de la economía informal.

La buena noticia es que la informalidad no es una enfermedad incurable. Esta se genera en gran parte por los incentivos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT