Sueño bolivariano.

Position:Area de Libre Comercio de las Am
 
FREE EXCERPT

Venezuela puede criticar el acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) pero no el comercio en sí. El país no se quiere aislar de los tratados hemisféricos de comercio e incluso estimula la creación de bloques regionales. A pesar de las reservas que tiene en relación con el ALCA, la administración de Chávez está interesada en venderle más petróleo a EE.UU. Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción y Comercio de Venezuela, habló con Bénédicte Constans, corresponsal de LATIN TRADE, sobre bloques comerciales regionales y petróleo.

¿Qué piensa de las relaciones entre Brasil y EE.UU.?

Brasil hizo un nuevo planteamiento para crear mayores puntos de encuentro entre los países. A pesar de esa flexibilización del ALCA, existen todavía puntos álgidos en las negociaciones y la supresión de los subsidios a las exportaciones. Sin embargo, ese tema de flexibilidad permitió alcanzar el consenso general. Brasil y EE.UU. mantienen un liderazgo importante en la región, pero la estrategia del segundo apunta a permitir el liderazgo del primero en Sudamérica. Con el respaldo del Caribe, la posición de Venezuela se fortalece frente a la necesidad de una mayor negociación con las economías más pequeñas y los países menos desarrollados.

¿Qué temas y productos específicos quiere defender Venezuela?

La agricultura es un tema que queremos discutir a fondo. En el tema farmacéutico, la mercantilización y la dificultad de acceso al desarrollo científico y a los fármacos son problemas que no se van solucionando y a los cuales no se ha dado una respuesta adecuada.

Venezuela es el segundo país, después de Cuba, que critica el ALCA con tanto vigor. ¿Hasta dónde van a llegar para defender su posición?

Si hacemos un balance del giro de las negociaciones, se puede plantear que el ALCA dejó ser la idea original. Se generó mucho descontento entre algunos de los países que participaron en el foro, y que, sin embargo, accedieron a esas grandes potencias para mantener el clima de armonía en las negociaciones. Creemos que existen formas propias de los pueblos para intercambiar, y por ello creamos el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) hace dos años. Gracias a nuestra critica, el ALCA se está "albizando", atrapando las nuevas propuestas para darle un rostro humano al comercio.

¿Cuál es la posición de...

To continue reading

FREE SIGN UP