¿Bola viva?

AuthorDulude, Julie
PositionTT: Live ball?

La pelota Rawlings hecha en Costa Rica provoca controversias.

Pocos costarricenses conocen los nombres de los equipos que probablemente se midan en la Serie Mundial de las Grandes Ligas, pero el país está en el candelero de esta temporada.

La pregunta es si todo se debe a las pelotas. Turrialba, un pueblo ubicado en un valle de exuberante vegetación 64 kilómetros al este de la capital, San José, es desde hace diez años la sede de Rawlings Sporting Goods, firma norteamericana con una codiciada distinción deportiva: el suministrador exclusivo de pelotas de las Grandes Ligas. Y ahora es la sede de la Gran Conspiración Beisbolera.

Ha cundido el asombro ante el récord de jonrones con pelotas Rawlings en los estadios de las Grandes Ligas esta temporada. Todos, desde redactores deportivos y fanáticos del béisbol, hasta los propios jugadores, han hilvanado teorías sobre si se habían modificado las bolas para que rebotaran más, con el fin de atraer más espectadores a los estadios.

En la fábrica de Costa Rica, tanto los obreros como los supervisores afirman que no se ha cambiado nada, por lo menos desde que en 1974 se abandonó el uso de cuero de caballo y se comenzó a usar el cuero de vaca.

"En la última mitad de la década de 1990 se ha bateado una cantidad enorme de jonrones", reconoce Steve Hirdt, vicepresidente ejecutivo de Elias Sports Bureau Inc., la firma de estadísticas oficiales de las Grandes Ligas. "El año pasado se batearon 2,28 jonrones en cada juego de las Grandes Ligas, un récord. En lo que va de año, el promedio es de 2,63, 15% por encima del año pasado", dijo Hirdt, casi a mitad de la temporada.

Sin embargo, Hirdt y otros expertos reiteran que no se trata de las pelotas. Mencionan una combinación de otros factores, como jugadores más fuertes, estadios más pequeños, bates de diseño aerodinámico, menos lanzadores de gran talento y una zona de strike más pequeña.

Los fanáticos esperan que Mark McGwire y Sammy Sosa bateen una profusión de cuadrangulares, pero la avalancha de desconocidos que esta temporada se han convertido en héroes de la noche a la mañana da lugar a muchos rumores. En cierto momento, los expertos pronosticaron que en esta temporada se batearían 800 jonrones más que en la pasada. Los fanáticos estaban tan convencidos de que las bolas eran las culpables que varios ejecutivos de Grandes Ligas viajaron a Costa Rica a fines de mayo.

En la delegación de siete integrantes iban Sandy Alderson, vicepresidente ejecutivo de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT