La bola de cristal: Brasil sera el campo de batalla de los grandes bancos.

Author:Brown, Greg
Position:Banca-E
 
FREE EXCERPT

BASTA UN EXAMEN SUPERFICIAL DE LOS NÚMEROS PARA VER QUE EL futuro crecimiento de la banca latinoamericana está en Brasil. Seis de los diez principales bancos de LATIN TRADE por activos están en el gigante sudamericano. Pero la presencia de colosos extranjeros es apenas visible en Brasil, cuyo mercado interno está dividido entre media docena de aspirantes.

Los españoles Banco Santander Central Hispano (BSCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se extienden en la región, pero su presencia en Brasil es relativamente pequeña. Citibank, que recientemente entró en la contienda regional, compró Banamex por US$12.500 millones en México, donde está empatado en participación de mercado con BBVA.

No es un hecho fortuito. Aunque las tres instituciones se inclinan a la creación de superbancos con presencia en toda la región, Brasil requerirá grandes sumas de dinero, El retraso en Brasil da tiempo a los bancos locales de prepararse para la arremetida. Citibank sostiene conversaciones con el Banco Mercantil de São Paulo, después que Santander adquirió a Banespa por US$3.500 millones. BBVA está adquiriendo instituciones relativamente pequeñas. Pero no se engañen: nadie ha terminado de comprar.

Tras adquirir posiciones en los demás países, la batalla cobra fuerza en Brasil, donde los cuatro principales bancos --Banco do Brasil, Caixa Economica Federal, Bradesco e Itaú-- tienen casi...

To continue reading

FREE SIGN UP