Bienvenido a nuestro disco duro: en busca de ahorros y nuevos negocios, los bancos y minoristas atraen clientes a sus redes.

AuthorBrown, Greg
PositionReportaje Especial

Para la empresa de proyectores digitales InFocus, el problema era una maldición. ¿Cómo hacer que los diseñadores en Noruega, los fabricantes en China y Malasia y la sede central en Oregon se comunicaran con rapidez y eficiencia?

InFocus ya usaba la Internet para enviar información sobre productos y promociones a los revendedores, pero comunicarse con husos horarios de hasta 14 horas de diferencia depende de un nexo interactivo, en este caso una coordinación de los bancos de datos de la empresa con contratistas como Flextronics y Funai. "Si uno fabrica 20 o 30 productos a la vez, el proceso de contratar las piezas y enviadas demora 90 días", explica John Harker, presidente ejecutivo de InFocus. Es algo que no se puede coordinar por teléfono. La comunicación debe ser de computadora a computadora", agrega.

Para resolver la situación, InFocus echó mano a la versión más reciente del software de banco de datos de Oracle, una tendencia que crece por día. Empresas de toda envergadura invitan al mundo a entrar a sus redes informáticas, con la esperanza de eliminar la ineficiencia y las demoras a la vez que fortalecen la cuenta de resultados.

Gigantes de la informática como IBM, Microsoft, Oracle y un puñado de firmas menores, batallan por su parte del pastel de miles de millones de dólares en software y asesoramiento. Las soluciones varían, desde ajustar programas sencillos para que puedan comunicarse con los complejos bancos de datos de las grandes empresas, hasta crear programas avanzados de intermediación. No sorprende entonces que, en este último caso, los bancos estén en la primera línea de la batalla.

Para el banco internacional Fleet, la estrategia de simplificación ha sido prever las complejas transacciones entre los sistemas operativos y software. Los programadores de Fleet toman en consideración las diferencias en tecnología, burocracia bancaria, cultura y necesidades específicas. Por ejemplo: ¿cómo un exportador asiático podría conseguir crédito de un banco europeo para hacer negocios con una multinacional sudamericana?

El resultado, afirma Fleet, es una interfaz de Internet más simple, que automáticamente realiza pagos en una docena de países, por ejemplo, o aprueba cartas de crédito, pero que es lo suficientemente simple para usarse incluso en las más limitadas conexiones de Internet. En otros tiempos los bancos dependían de un latoso sistema internacional muy efectivo y seguro conocido como EDI. Pero EDI cede el paso, afirman los ejecutivos de Fleet, a un formato exclusivo en Internet, que una vez programado puede mantener fluyendo la información de los clientes incluso a través de los sistemas financieros más arcaicos del mundo.

"Pudiéramos utilizar el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT