BIENES RAICES COMERCIALES.

Cargo:Inversiones en Latino Am

OPORTUNIDADES DE INVERSION EN AMERICA LATINA

En Buenos Aires, Los Famosos almacenes Harrod's están en venta. Establecidos en 1914 por la conocida compañía británica, esta tienda había sido vendida previamente a una sociedad de gestión que recientemente empezó a experimentar dificultades. Ahora, el almacén de siete pisos representa una inusitada oportunidad de inversión para el próximo oferente.

En México, al sur de la frontera con Texas, centenares de plantas maquiladoras ensamblan productos manufacturados que se venderán en Estados Unidos y Canadá. Con numerosos sitios industriales y una mano de obra abundante en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez, los fabricantes globales amplían sus inversiones a lo largo del Río Grande.

Estas propiedades -y también centros vacacionales en el Caribe, establecimientos de embarque cerca del Canal de Panamá y edificios de oficinas en Sao Paulo- constituyen sólo un puñado de las oportunidades disponibles en América Latina en el renglón de la propiedad inmobiliaria. Inversionistas de Europa, Asir y América del Norte aprovechan actualmente estas posibilidades a través de inversiones directas, sociedades conjuntas y otros tipos de asociación local.

Dos ejemplos ilustran la diversidad de la inversión latinoamericana en bienes raíces. Uno de los mayores bancos de España, Argentaria SA, ha unido fuerzas con Fomento de Construcciones y Contratos SA, el mayor constructor de España, para desarrollar 11 hoteles por lo menos en América Latina. Pollo Tropical, la cadena estadounidense de restaurantes de platos rápidos, ha abierto franquicias en Puerto Rico, Ecuador y República Dominicana, y otros más están en proceso.

Entre las razones del creciente flujo de inversiones extranjeras se cuentan los terrenos fácilmente disponibles, una clase media creciente, la privatización de activos de propiedad gubernamental y el sólido crecimiento económico de la región en la década de los 90.

"La clase media está surgiendo", puntualiza Phil Bogdal, presidente de Eco-Plan, firma de planificación de tierras. "Es como Florida en la década de los 30 y 40 de este siglo cuando las cosas apenas empezaban a desarrollar y explotar. Parece como si, en este momento, todo explotara en América del Sur".

Inversiones en auge

La inversión directa extranjera en América Latina y el Caribe ha aumentado abruptamente durante la década de los 90, según un informe publicado en mayo. "La inversión extranjera directa que fluye a la región...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS