El batallón Bazuca.

AuthorFranklin, Jonathan
PositionTT: The Bazooka battalion.

Una empresa virtual trata de adueñarse del mercado santiaguino con entregas rápidas.

Dos motos Suzuki Rugen junto a la acera, esperando un espacio en el tráfico incesante de la avenida Vitacura. Cuando ven un hueco en la importante vía santiaguina saltan a la corriente de vehículos, que parece arrastrados calle arriba. Vestidos con monos North Face --con un audaz diseño en naranja, azul y negro-- y cargando mochilas con el emblema de un personaje con una franja de pelo en lo alto de la cabeza rapada, apuntando al ojo de un toro, los motociclistas del servicio de entregas Bazuca.com cruzan la ciudad a toda velocidad para llegar a su destino en 60 minutos o menos.

De regreso en las oficinas, las moros pasan por la ventanilla donde se recogen los pedidos --bolsas llenas de películas, comida, bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros artículos, como toca DVD-- destinados a vecinos de los vecindarios prósperos de Santiago. Adentro, los empleados se mueven entre anaqueles llenos de pedidos y la pantalla de la computadora, que se actualiza constantemente. Y en un salón al fondo, los teléfonos suenan mientras filas de operadores anotan pedidos en el banco de datos de Bazuca.

Bazuca.com es una tienda virtual donde se vende una gran variedad de productos, con la ventaja de una entrega veloz a domicilio. Para Domino's, Samsung y otros que quieren vender sus mercancías en línea, el nuevo servicio crea toda clase de posibilidades. En esta era de Internet en que el consumidor compra algo, cualquier cosa, y espera recibirla al momento, uno de los mayores problemas es la demora en las entregas. Pero los nuevos guerreros de la Web dicen que compañías como Bazuca están resolviendo ese problema.

"Nuestro objetivo es abrir canales de venta y dar los primeros pasos en el nuevo mercado de Internet", dice Ari Wurmann, gerente de productos electrónicos de Samsung Chile. Las ventas de Samsung a través de Bazuca son mínimas en comparación con canales tradicionales. A los chilenos aún les gusta tocar antes de comprar, y dudan a la hora de usar sus tarjetas de crédito en línea. "Pero eso cambiará de forma exponencial", afirma Wurmann, que planea estar listo cuando estalle la demanda.

No se sabe si ese día llegará. Kozmo.com, de Nueva York, el mayor y más conocido de los servicios de entrega norteamericanos como Bazuca, despidió hace poco a 300 empleados, cerró oficinas y cambió la gerencia, en busca de un modelo de negocios que funcionara. Pero Bazuca, fundada hace un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT