La batalla contra la corrupción.

AuthorStinson, Douglass
PositionAm

Sacarle los trapos sucios a un rival es parte del juego político desde tiempos inmemoriales. Pero el alcalde de la capital mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, no tenía nada que perder cuando publicó un informe sobre las irregularidades que supuestamente cometió su predecesor en el cargo.

Eso se debe a que muchos funcionarios municipales del oficialista PRI supuestamente se robaron de todo antes que Cárdenas, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se hiciera cargo del gobierno municipal en diciembre.

Mucho más al sur, el intendente de Buenos Aires y posible candidato a la presidencia, Fernando de la Rúa, publicó recientemente un manifiesto donde detalla acusaciones sobre más de 100 casos de corrupción en el sistema de adquisiciones del gobierno federal. De la Rúa, que ganó la intendencia hace dos años con el lema de "cuentas claras y transparentes", ha prometido hacer del gobierno municipal de Buenos Aires un modelo contra la corrupción.

Estos escándalos se convierten en el pan de cada día a medida que la democracia y una prensa revitalizada sacan a la luz décadas de componendas a puertas cerradas. La batalla contra la corrupción se ha vuelto un buen negocio, y no sólo para los políticos.

Los contadores, consultores e investigadores encuentran terreno fértil a medida que los gobiernos de la región, con los organismos multilaterales de crédito y el sector privado, se concentran en el costo económico y social de las componendas ilegales.

Toque hispano

Adiciones poco comunes al menú de Domino's Pizza en América Latina y el Caribe.

Salsa de frijoles negros (Guatemala) Mejillones y almejas (Chile) Pollo a la brasa (Bahamas) Guisantes (Brasil) Guayaba (Colombia)

FUENTE: Domino's Pizza.

La Ley Estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero generó toda una industria hace 25 años. Pero recientes acuerdos firmados en América Latina y otros continentes, además de normativas más estrictas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, han creado un nuevo interés en medidas contra la corrupción y la necesidad de servicios especializados para combatirla.

"Con estos nuevos tratados, todos van a tener que aprender sobre ética y sistemas nacionales de integridad", afirma Michael Skol, ex funcionario del Departamento de Estado norteamericano especializado en América Latina y director de la consultora estadounidense Skol & Associates, que trata asuntos de transparencia.

Dinero Los 5 países con la mayor...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT