Barco a la vista: un puerto mexicano se renueva para atraer cruceros.

AuthorKalosh, Anne
PositionClase Ejecutiva - Manzanillo

Mientras el crucero Norwegian Sky entra en el puerto, dos hombres uniformados esperan en el muelle, exhibiendo sonrisas en vez de pistolas. Son miembros de la policía de turismo de Manzanillo, una ciudad mexicana en la costa del Pacífico. Y les gustaría tener más trabajo.

"El problema es que somos un puerto de cruceros, sin cruceros", afirma Guillermo Miguel Díaz Zamorano, representante en Manzanillo del Departamento de Turismo del estado de Colima, Sectur. Cinco barcos de cruceros tocarán tierra este año en Manzanillo, mucho menos de los 179 que espera Puerto Vallarta, más al norte.

Manzanillo tiene todo lo que hace falta para el turismo: grandes playas y hoteles de lujo como Las Hadas, donde el personaje interpretado por Bo Derek pasó la luna de miel en el filme 10, de 1979.

Por su parte, los mexicanos ya conocen la zona por la pesca deportiva, los mariscos y el golf. La tarea consiste en convencer a los extranjeros de que esta región de montañas y manglares es más que una simple playa. Pero para lograrlo, Manzanillo tendrá que cambiar su reputación como uno de los principales puertos de carga de México.

El puerto, privatizado en 1994, ocupa el onceno lugar en América Latina por concepto de actividad. "Al puerto le va muy bien", dice Humberto Soto Rodríguez, consejero económico del gobernador de Colima. "Pero la última vez que se construyó un hotel aquí fue en 1974. El producto turístico se ha estancado".

El reto de Manzanillo es atraer barcos de pasajeros. Aunque la ciudad recibió 625,000 de los 930,000 visitantes que llegaron a Colima el año pasado, el gobernador Fernando Moreno Peña dice que la zona puede recibir muchos más turistas. Moreno piensa que el turismo, que genera el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona, es una forma de diversificar la economía y crear empleos.

Colima busca inversionistas para una serie de obras de renovación urbana que deben atraer turistas. El proyecto del Centro Histórico, por ejemplo, a un costo de US$50 millones, convertirá un muelle abandonado en el centro de la ciudad en un atracadero para dos cruceros. Actualmente, los barcos de pasajeros atracan entre contenedores en el cercano puerto de carga. Los cables eléctricos irán soterrados y los pórticos de las tiendas remozadas darán sombra a los cafés al aire libre. También se contempla un muelle para atracar yates y un hotel de 120 habitaciones.

Los planificadores también quieren transformar el centro de la ciudad en una colección de edificios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT