¡Barco a la vista!(industria del transporte marítimo; Brasil) (TT: Ship ahoy!) (TA: maritime transport industry; Brazil)

AuthorFabey, Michael

La brasileña CVRD transporta carga por rutas costeras para batir a la competencia extranjera.

Al hacerse mas reñida la competencia en las rutas navieras internacionales, ¿qué debe hacer una línea brasileña? Companhia Vale do Rio Doce, el gigante minero privado, ha encontrado una vía libre para sus barcos: la navegación cerca de la costa o cabotaje. El negocio marcha tan bien tras los muros de la protección que la división marítima, llamada Docenave, llega incluso hasta Argentina.

El transporte ya representa alrededor del 20% de las ventas anuales de US$13.400 millones de la compañía. Los clientes dicen que es la excelente red de transporte de la compañía (afinada específicamente para mover sus cargamentos) lo que la hace tan eficiente y atractiva. "Tienen un magnífico servicio ferroviario. Tienen los puertos. Ahora están pasando al mar", señala Renato Pavan, director ejecutivo de Translogistica, que usa el servicio para transportar arroz, granos y otros productos agrícolas.

Era un progreso natural para la compañía. Al adquirir las líneas férreas, los barcos y los puertos para trasladar mejor sus productos, creó un sistema de transporte completo que resultaría muy rentable al ponerlo al servicio de otras navieras.

En mayo, Docenave firmó un convenio que le permite usar los barcos de Frota Oceanica como parte de una asociación con otra compañía de transporte, Transroll Navegacao, para dar servicio a los mayores puertos brasileños. Se transportan frutas, pollo y otros productos refrigerados para los consumidores nacionales, mientras otros productos se trasladan de los puertos distantes a Santos para su traspaso a otros barcos. La compañía espera ganar unos US$30 millones y transportar unas 40.000 cajas al año en su servicio a los principales puertos: Rio Grande, Sao Francisco do Sul, Santos, Recife, Fortaleza, Cabedelo, Maceió y Salvador.

"En estos momentos nos concentramos en el mercado costero de Brasil", dice Liz Molter, portavoz de Rio Doce.

Y con buenas razones: se trata de un comercio protegido con muchas oportunidades de transportar cargamentos. No se permite la participación de ningún barco extranjero, no sólo en la costa brasileña, sino tampoco en el floreciente comercio con Argentina. Y las navieras buscan alternativas para trasladar sus productos. Dependiendo de la fuente, entre el 60% y el 80% de toda la carga del comercio regional y nacional se mueve en camión.

Las compañías camioneras saben que tienen un monopolio y cobran como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT