Esperando el crecimiento de Estados Unidos: un camión carga sal en una barcaza en Exportadora de Sal (ESSA), en Guerrero Negro, en el sur de Baja California, Mexico. Es la salina más grande del mundo, con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, que son exportadas a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacifico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

AuthorRueda, Marisol

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CIUDAD DE MÉXICO -- Muchos mexicanos no recuerdan haber atravesado una recesión como la que se vive actualmente.

Los economistas pronostican una recesión de la economía mexicana de un 7 por ciento para este año, el peor retroceso económico en ocho décadas años y uno de los peores desempeños de Latinoamérica.

Golpeados por la escasa demanda de exportaciones de su principal socio comercial (Estados Unidos), una caída del precio del petróleo, los costos de controlar la expansión de la gripe porcina y la continua violencia ocasionada por el narcotráfico, los mexicanos esperan un alivio ahora que la economía de los Estados Unidos parece estar recuperándose.

La caída del 7 por ciento en la economía durante el 2009 será el peor resultado desde la Gran Depresión. Pero las autoridades financieras de México pronostican que la economía crecerá un 3 por ciento en el 2010.

"Esperamos una moderada recuperación siempre que haya un impulso desde Estados Unidos", expresó Alejandro Díaz-Bautista, investigador económico del Colegio de la Frontera Norte. "No obstante, uno de los factores más importantes que condicionará el crecimiento económico en el corto y mediano plazo será el gasto público en 2010 y 2011".

En áreas como el sector de la construcción, un barómetro del crecimiento económico en México, la situación económica ha ocasionado una cantidad considerable de despidos y cancelaciones. "Se está acabando el inventario en casi todas las áreas de la industria por la falta de nuevos proyectos, como consecuencia de la falta de financiamiento", comentó Miguel Tirado Harrison, director comercial de la empresa constructora Baita.

Tirado Harrison expresó que no advierte una rápida recuperación para el sector, una de las más importantes fuentes de trabajo en un país con desempleo crónico.

"La recuperación tendrá que esperar basta el 2011", afirmó Tirado Harrison, pero agregó que las constructoras que ahora cuenten con efectivo para comenzar nuevos proyectos saldrán a la delantera cuando la demanda se recupere en el 2011.

En lo que respecta al presupuesto, el gobierno federal está atrapado entre cumplir con los contribuyentes y satisfacer a Wall Street.

Ante la preocupación de que un déficit federal superior podría empujar a las agencias calificadoras a devaluar los bonos de México y obligar así al gobierno a pagar tasas de interés más altas por su deuda, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha trazado un plan de austeridad. El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT