Banquero para Latinoamérica.

AuthorOrozco, Jos

FINANCISTA DEL AÑO

ENRIQUE GARCÍA

PRESIDENTE Y CEO

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CARACAS -- Como banquero para Latinoamérica por más de tres décadas, Enrique García aboga por menos intervención del gobierno y más participación del sector privado. Pero es tal el respeto del que goza García, presidente y director ejecutivo de Corporación Andina de Fomento, que puede hablar de economía con su opuesto ideológico y al final de la conversación siguen siendo amigos.

Durante los 18 años de García en el banco con sede en Caracas, esta agencia multilateral de préstamo ha pasado de ser una institución pequeña en una región perturbada, a convertirse en un actor influyente en los asuntos económicos de Latinoamérica (y administrada por países latinoamericanos).

El año pasado, este banco, conocido como CAF, otorgó préstamos por aproximadamente $8 mil millones a sus miembros. Pero el rol de García en llevar este banco al éxito es de tan bajo pérfil que es casi desconocido fuera de los círculos financieros y gubernamentales.

Los banqueros y expertos regionales dan crédito a García por crear una institución que no es solamente eficiente, sino que también prospera porque es capaz de reunir miembros con ideologías divergentes.

Entre las tensiones que existen entre las naciones de inspiración socialista y las de libre mercado, García ayuda a mantener la paz. Está listo para buscar el terreno propicio para el consenso, aunque CAF no tiene ningún reparo en defender sus políticas pro-mercado, de acuerdo a Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue, con sede en Washington.

"Es una de las pocas personas que puede hablar libremente con el presidente [boliviano] [Evo] Morales sobre temas económicos, disentir y luego irse aún siendo amigos", dice Hakim cuando habla de García, que es miembro de la junta directiva de Inter-American Dialogue.

García, nacido en Bolivia, estudió Economía y Finanzas en St. Louis University y se desempeñó en el cargo de ministro de planeamiento de Bolivia. Trabajó 17 años en el Banco Interamericano de Desarrollo antes de su nombramiento al puesto de presidente de CAF en 1991, el primero de cuatro mandatos.

García dio un nuevo rumbo a CAF al solidificar la reputación del banco en círculos financieros internacionales y obtener la calificación de grado de inversión para CAF.

El economista boliviano afirma que se ha entrenado toda su vida para este trabajo, el cual disfruta mucho.

"El treinta por ciento es trabajo"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT