Banderas rojas en el ocaso: emerge una nueva Cuba con mentalidad de negocios.

AuthorBuchanan, Ronald

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cuando nació Miguel Ángel Morales Menéndez, en 1974, su abuelo materno ya no tenía el negocio que hizo prosperar en Cuba durante la primera mitad del siglo XX, cuando llegó a proba suerte a la isla desde su Asturias natal. En una recia casa de piedra de la época colonial Ramón Menéndez puso una tienda de comestibles, que se convirtió en cafetería y bar. Con el éxito pudo abrir sucursales y comprar edificios para alquilar viviendas.

Todo terminó con la revolución de 1959. El viejo Menéndez murió octogenario, en 1987. "Sólo hablaba del negocio", recuerda Miguel Ángel.

En la misma vieja casa de piedra, junto a la catedral de La Habana, el nieto es hoy un joven emprendedor que cumplió el sueño de su abuelo de reabrir algún día el negocio familiar. Tiene el mismo nombre, La moneda cubana, y es uno de los restaurantes privados que han prosperado bajo el impulso de las reformas de Raúl Castro.

A principios de este año el número de microemprendedores que operaba en Cuba se había cuadruplicado con respecto a septiembre de 2010, cuando cambió la ley.

No obstante, reformas de mercado mucho más tímidas fueron lanzadas hace más de dos décadas sólo para luego ser revertidas. ¿Ocurrirá eso nuevamente?

"Indudablemente no", dice Kirby Jones, cuya firma Alamar Associates ofrece servidos de consultoría a empresas estadounidenses que quieren hacer negocios en Cuba."Estos cambios han sido extraordinarios". El surgimiento de pequeños negocios alcanzó una masa crítica, opina Jones. "No hay vuelta atrás a los días de antaño. No hay forma de que eso suceda".

Obligado por una enfermedad intestinal, Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, quien está impulsando un pequeño pero dinámico sector privado. Busca "borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país en el mundo en d que se puede vivir sin trabajar'.

Aunque aún es muy temprano para decir si Cuba seguirá los pasos de China o Vietnam. Lo cierto es que ya no siguió el camino de la antigua Unión Soviética o sus aliados, que colapsaron hace dos décadas. Raúl Castro decidió emprender la reforma, como él repite a menudo, "sin prisas pero sin pausas". El crecimiento de los negocios incluye proyectos industriales de envergadura, campos de golf incorporados a ambiciosos complejos residenciales, un florecimiento de los pequeños comercios en toda la isla y la exploración petrolera en aguas profundas.

PETRÓLEO EN EL HORIZONTE

El ritmo de los cambios podría no parecer arrollador pero se está acelerando. Desde el año pasado Cuba y la petrolera española Repsol apuestan a lo que podría ser el principal desarrollo de la economía cubana. Repsol contrató la plataforma china semisumergible Scarabeo-9. "Se detectó un pozo en enero", dijo un portavoz de Repsol a Latin Trade.

"Los resultados estarán disponibles pronto. Y hay otras empresas esperando su turno para usar el Scarabeo una vez que termine Repsol. Entre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT