Bandera negra.

PositionCrimen y el transporte mar

Cuando en América Latina crece el comercio, los piratas izan la bandera negra. Ahora que las economías de la región se recuperan, los bucaneros modernos vuelven a merodear el Atlántico.

Así sucede incluso en lugares donde parecía que los ataques se habían erradicado. "Los piratas vuelven a Santos", dice Russ Bruner, director de servicios sudamericanos de la línea naviera Maersk-Sealand en Sao Paulo. Esa es una mala noticia para el mayor puerto de América Latina, que no hace mucho se libró de su reputación de sitio preferido por los piratas en la región.

Percival de Araújo Costa, el ex capitán del puerto, combatió con firmeza los ataques de los aventureros y los redujo a cero a fines del año pasado. Pero hace sólo unos meses se quejaba: "No me dan lo que necesito para seguir haciendo mi trabajo". Ahora ha dejado el cargo y, por coincidencia o no, las incursiones se han reanudado.

Brasil es uno de varios países que sufren una reciente plaga de ataques piratas y otros problemas de seguridad, según varios organismos de vigilancia como el Consejo de Seguridad Marítima de Estados Unidos y el Centro de Informes sobre Piratas. Los informes todavía están incompletos (la información completa estará disponible más adelante). Los detalles iniciales revelan que:

* Un número indeterminado de piratas abordó un barco atracado en Guayaquil, Ecuador, el 19 de abril y robó cuerdas y pintura. El capitán y los tripulantes rechazaron a los asaltantes antes de que pudieran alzarse con otros artículos.

* Varios merodeadores asaltaron un barco refrigerado el 23 de abril, también en Guayaquil.

* Cinco bucaneros armados abordaron el Spear el 26 de abril, en el puerto brasileño de Sepetiba, y atacaron a la tripulación.

* Rebeldes colombianos del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT