La banca corporativa madura a nivel global.

AuthorFields, Gregg

Thomas D. Avazian formaba parte del comité local de gerenciamiento de Bank of America en la Ciudad de México cuando el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica fue lanzado hace 15 años.

"Abrimos la subsidiaria del banco en 1993", dijo Avazian, hoy vicepresidente senior para América Latina y el Caribe de Bank of America Merrill Lynch. Con la subsidiaria, Bank of America comenzó a ofrecer servicios tanto comerciales y de tesorería, de banca de inversión, de cambio de divisas y de transacciones de bonos, como de mercados de deuda dentro de México.

Gracias al NAFTA, el mundo de los servicios financieros sofisticados pudo levantar vuelo. La posibilidad de los bancos extranjeros de abrir subsidiarias para ofrecer, entre otras cosas, servicios de banca corporativa en México fue uno de los cambios más importantes (y, sin embargo, uno de los menos visibles) que permitió el tratado de comercio e inversión suscrito por México, Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, los principales bancos estadounidenses y europeos han continuado su expansión en la región. Y algunas organizaciones originarias de América Latina están preparadas para globalizarse más.

Para gigantes de la banca corporativa como Bank of America, J.P. Morgan y Citigroup, tener presencia en toda la región les permite ofrecer servicios de tesorería, inversión, financiación de operaciones comerciales y de seguros a empresas globales de primera línea de forma homogénea desde Bangkok hasta Buenos Aires. Otras instituciones globales, como el HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo, o gigantes regionales como el BBVA y el Grupo Santander, también compiten en estos mercados.

"Los bancos multinacionales con sede en los Estados Unidos tienen la ventaja de tener operaciones locales y conectividad global con Aria, EMEA [Europa, Medio Oriente, Africa] y EE.UU./Canadá", dijo Avazian, quien también es un ejecutivo de productos de tesorería y trabaja desde Miami.

Avazian afirmó que los grandes bancos globales tienen ciertas ventajas sobre las instituciones financieras latinoameñcanas.

"Los bancos locales no tienen redes globales", dijo Avazian."Incluso los bancos regionales más ambiciosos no tienen presencia global en los principales centros internacionales del mundo para conectar a sus clientes latinoamericanos con clientes y proveedores en ciudades como Singapur, Hong Kong, Bombay o Londres", dijo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los servicios son variados. Van desde financiamiento comercial y descuento de facturas hasta otros servicios de manejo de efectivo. Los bancos consolidan paquetes de préstamos para fusiones y adquisiciones. Pueden incluso hacer uso de sus propios balances contables para financiar a sus clientes corporativos hasta que estos puedan encontrar mercados más favorables para conseguir dinero. La banca internacional ha agregado nuevos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT