Bananos.

Author:Sutter, Mary
 
FREE EXCERPT

Ecuador no es el mayor productor de bananos en el mundo (esa distinción le corresponde a la India) pero es el principal exportador de esta popular fruta tropical.

A pesar de que el sector sufrió algunos inconvenientes el año pasado, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que representa a los principales productores, dice que el sector tendrá un fuerte desempeño en 2011, especialmente en los mercados de Europa del Este.

El sector ha enfrentado una fuerte competencia en el mercado global de parte de países como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Filipinas y algunos países de África.

Los productores latinoamericanos se vieron beneficiados a finales de 2009 cuando, tras 16 años de guerra comercial, la Unión Europea, uno de los principales compradores de esta fruta, accedió a bajar las tarifas de importación que aplica a los bananos provenientes de países latinoamericanos. Desde 1993, ex colonias europeas como Costa de Marfil y Belice, gozaron de un tratamiento preferencial para sus bananos.

Pero en 2010, el sector bananero ecuatoriano sufrió algunos inconvenientes. "Los cargamentos de bananos ecuatorianos a los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia fueron menores en 2010 que en 2009, entre otras razones a causa del mal tiempo en la segunda mitad del año, que afectó el desarrollo de las frutas", explica Eduardo Ledesma, presidente de AEBE.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Al mismo tiempo, "la producción se recuperó en otros países exportadores como Costa Rica y Honduras y un porcentaje significativo de la fruta terminó en el mercado estadounidense".

Los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia han sido, y continúan siendo, los mercados más importantes para los bananos de Ecuador, dice Ledesma.

La demanda rusa se vio afectada por la crisis económica que comenzó en 2008, y los consumidores se volcaron hacia otras frutas, como las naranjas, las manzanas y las peras. "A eso se sumaron problemas de divisiones en su cadena interna de distribución y el hecho de que la cantidad de compradores creció en 2010 con respecto a 2009", sostiene Ledesma.

Pero también en 2010, Ecuador festejó el lanzamiento del servicio de transporte ECUBEX de Maersk, que lleva bananos y otros productos desde Guayaquil a San Petersburgo, con escalas en Balboa y en Rotterdam, en sólo 22 días.

Este nuevo servido está dando buenos frutos en 2011, ya que las importaciones rusas de bananos han alcanzado niveles récord. Parte de este incremento se debe al alto precio de...

To continue reading

FREE SIGN UP