Las Bahamas: el portal del mundo a las Américas.

Author:Zbar, Jeff
Position:Desarrollo e industria en Bahamas
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"It's better in The Bahamas" (En las Bahamas es mejor) ha sido durante años el slogan emblemático de las campañas de turismo del estado insular Lo mismo puede decirse en la actualidad de los servicios financieros, la Industria y los negocios globales de las Islas.

Las autoridades electas y empresariales del país se han labrado entre financistas y banqueros globales una reputación de democracia estable y de refugio con ventajas impositivas a un paso de los Estados Unidos, En momentos en que el comercio global pasa a un primer plano, llegan a las islas empresarios de las Américas, Europa y Asia (sobre todo de China).

El país tiene un escaño Independiente en la ONU y es miembro de CELAC y CARICOM, y el mundo comienza a tenerlo en cuenta. El año próximo, la reunión global anual 2016 del Banco Interamericano de Desamollo se realizará en Nassau. En noviembre, la primera Cumbre Sino-Américas--un "foro económico para las Américas", como la han llamado algunos--reunirá a empresarios y dignatarios de América Latina y el Caribe con el objetivo de analizar el crecimiento económico y las posibilidades de desarrollo en sectores como Infraestructura, energía y agronegocios.

Las Bahamas, consideradas alguna vez sólo un destino turístico, han sido descubiertas y transformadas por una serie de industrias que se vieron atraídas por su estabilidad económica y política, la proximidad a mercados regionales y una fuerza laboral sólida Las exportaciones comprenden ahora productos farmacéuticos, materiales de construcción y petróleo refinado. El mercado genera sus propios grupos de investigación, ciencias biológicas y energía renovable, lo que hace del país un componente crucial de la cadena de valor global.

En cuanto a Intereses globales, las Bahamas tienen una ubicación estratégica como conexión natural entre los Estados Unidos y Canadá y los países del Caribe, dijo Yuan Guisen, embajador chino en las Bahamas. El presidente chino Xi Jinping ha Impulsado las relaciones bilaterales con el primer ministro de las Bahamas, Perry Christie.

"Se trata de un país estable en el plano político, que tiene un sector financiero y turístico de buen desarrollo", dijo el diplomático "lo cual lo convierte en una Importante puerta de ingreso al mercado americano para los inversores chinos en industrias relevantes".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El Banco Interamericano de Desarrollo trabaja en estrecho contacto con las autoridades del país a los efectos de abordar; reformar o mejorar áreas como transporte aéreo, comercio, agua potable, recursos energéticos más baratos, preservación de los recursos naturales, efectos del cambio climático, nivel de preparación ante desastres, seguridad ciudadana y administración de la justicia, desarrollo del sector privado y administración de las finanzas públicas.

Con la creación de un Plan Nacional de Desarrollo para sus 700 Islas, la participación del BID podn'a contribuir a impulsar la diversificación del país más allá del turismo y los servicios financieros, que sumados representan más del 70 por ciento del PBI del país, dijo Astrid Wynter; representante del BID en las Bahamas. El objetivo del país es obtener superávit fiscal para 2017.

'Todo eso es en extremo importante para empresas e inversores", dijo Wynter El BID tiene una cartera de proyectos con el gobierno y el sector privado local valuada en US$260,5 millones. 'Tenemos una relación sólida creíble y de mutua confianza basada en el compromiso con el desarrollo del país."

Al contar con una fuerza laboral bien educada, que abarca desde mano de obra calificada hasta servicios profesionales como contadores, abogados y banqueros, la isla "no necesita capital humano internacional", dijo David Muñoz, CEO de Dettec, el banco privado más antiguo de las Bahamas. "El resultado es que es un país...

To continue reading

FREE SIGN UP