Avanzando sin parar, Buenaventura.

AuthorWing, Lisa K.
PositionCompa

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cuando Roque Benavides, gerente general de Compañía Minera Buenaventura, la mayor extractora de metales preciosos del Perú, dice "Somos una compañía en movimiento", es fácil distinguir un matiz de orgullo en su voz.

Después de todo, su empresa ha puesto en marcha cuatro proyectos en los dos últimos años. Esta no es una hazaña fácil para una minera en Perú, donde los conflictos sociales en ebullición son una amenaza constante a los nuevos proyectos, así como a las operaciones de extracción en plena actividad.

El último brote de disputas entre las compañías mineras y las comunidades locales incluye protestas por contaminación, escasez de agua, así como los salarios y beneficios de los trabajadores. "A pesar de este contexto (de conflictos sociales), Buenaventura no solo está sacando proyectos adelante, sino también explorando más gracias a su buena política de exploración, reservas y relación con las comunidades", dijo Héctor Collantes, analista de minería del Banco de Crédito del Perú, el mayor del país.

En efecto, Buenaventura--que explora, extrae, procesa y desarrolla oro, plata y otros metales--ha estado muy activa últimamente.

El año pasado, la compañía inició operaciones en Coimolache, su mina de oro y plata a cielo abierto, que forma parte del proyecto Tantahuatay, en el que Buenaventura posee una participación del 40 por ciento.

Y en 2010, después de años de demoras, la empresa empezó a trabajar en La Zanja, una mina de oro y plata a cielo abierto en la que tiene una cuota de 53 por ciento. El restante 47 por ciento pertenece a Newmont Mining, con sede en Estados Unidos.

Este año, Buenaventura tiene previsto iniciar operaciones en su proyecto polimetálico Mallay y su mina de oro y plata Breapampa. La empresa opera actualmente 10 minas en Perú y tiene una participación minoritaria de 43 por ciento en Yanacocha, una de las mayores minas de oro de Latinoamérica, así como una cuota de 19 por ciento en Cerro Verde, uno de los más destacados productores de cobre del Perú.

"Es importante resaltar que en Perú sí se han desarrollado proyectos mineros, que no hay solo confrontaciones. Nosotros hemos logrado sacar cuatro proyectos en los últimos 18 meses, lo que demuestra que existen muchas oportunidades en el país", dice.

Además de los nuevos proyectos, Buenaventura busca ampliar sus actuales operaciones preparándose para expansiones en La Zanja y en su proyecto polimetálico El Brocal, y también con la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT