La entrada de Autrey: la familia Autrey, de México se diversifica de los fármacos y el acero a la telefonía y los satélites.

AuthorCase, Brendan M.
PositionTT: Autrey's entrance: the Autrey's family of Mexico, divests itself of pharmaceutical and steel industries and enters the telecommunication industry

La familia Autrey, de México, se diversifica de los fármacos y el acero a la telefonía y los satélites.

Para Sergio Autrey, presidente de Telefónica Autrey, nunca hay un momento de inactividad en estos días.

Durante varios años, el ejecutivo supervisó el Grupo Casa Autrey, la compañía bandera de distribución de fármacos de su familia. Pero luego Telefónica Autrey y su socio Loral Space and Communications (EU) ganaron la licitación de Satmex, el operador estatal de satélites de México, y Autrey saltó al mundo de las comunicaciones vía satélite.

"Tenemos años de experiencia en las telecomunicaciones, pero esta adquisición tan repentina nos convierte en un importante factor regional en el negocio de los satélites", comenta Autrey.

Estos intereses tan divergentes no son tan ajenos como pudieran parecer, al menos para los Autrey. Mediante varias adquisiciones han consolidado su posición en la distribución de fármacos en México y se han diversificado hacia las telecomunicaciones y el acero. Cuatro hermanos administran por separado los intereses de la familia, pero en todos los casos hay un desafío: lograr un crecimiento más vigoroso mediante negocios nuevos.

La antigua compañía, Grupo Casa Autrey, es todavía la mayor, con ventas proyectadas de US$1.000 millones en 1997. Con la compra de su competidor, Drogueros, el año pasado, Autrey ocupó el puesto número uno en la distribución de medicinas, por delante de otro competidor, Nadro, según Santander Investment.

La adquisición de Drogueros formó parte de una estrategia más amplia para aumentar los canales de distribución y diversificarse hacia segmentos de crecimiento rápido. El volumen de ventas de Casa Autrey podría crecer un 6%-8% en 1998 debido a una mayor eficiencia y a sus precios competitivos.

"El crecimiento de los gastos en fármacos parece menor que el crecimiento de los gastos generales del consumidor en 1998, y las cadenas de supermercados, que ofrecen medicinas a bajos precios para aumentar el volumen de ventas, reducen los márgenes de ganancia", explica Rolando Calderón, analista de Santander Investment en México DF.

Es por ello que Casa Autrey comenzó a usar su poder en la distribución para ofrecer artículos de belleza y salud, alimentos en conserva y hasta alimentos perecederos. Al continuar la recuperación económica de México en 1998, los consumidores deben disponer de más dinero para gastar en esos productos, cuyos márgenes más elevados podrían impulsar el negocio. En el lado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT