Las automotrices siguen rodando en Brasil.

AuthorSutter, Mary

MIAMI -- Para las automotrices en Latinoamérica, Brasil fue uno de los pocos mercados que brillaron en 2009 y el impulso continuo en ese país será lo que sustente la recuperación regional del sector en 2010.

Mientras que el año pasado las ventas caían en los demás mercados latinoamericanos, los brasileños compraron más de tres millones de vehículos, un salto de 11 por ciento comparado con 2008.

"Brasil experimentó un crecimiento espectacular", señaló Guido Vildozo, analista del sector automotriz de IHS Automotive, con sede en Lexington, Massachusetts.

Aunque el país no se vio afectado gravemente por la crisis mundial, las políticas gubernamentales adoptadas a fines de 2008 y en 2009 pudieron contrarrestar con éxito las presiones, dijo Cledorvino Belini, director ejecutivo de Fiat Latinoamérica. "La economía reaccionó bien", afirmó. "No hubo contracción ni crisis crediticia y la confianza del consumidor permanece alta".

Lo que también contribuyó a la robustez del sector automotriz brasileño fue una serie de beneficios impositivos impulsados por el gobierno. Para combatir la recesión en 2009, el gobierno mantuvo en vigencia una serie de reducciones en el impuesto industrial para autos, electrodomésticos y la construcción, lo que permitió a esas industrias convertir esos ahorros impositivos en mejores precios. Los consumidores respondieron.

Las ventas de vehículos Fiat en Brasil crecieron un 12.5 por ciento a más de 753,000 unidades, de acuerdo a J. D. Power and Associates Automotive Forecasting. Los datos de la automotriz italiana muestran que los ingresos de Fiat en Brasil (No. 26) ascendieron un 4.6 por ciento a $12.6 mil millones.

La unidad de ventas de Volkswagen en Brasil creció incluso más rápido que Fiat, un 18.5 por ciento más, a 696,000 vehículos, durante el año pasado.

Aún así, desde que los beneficios impositivos se vencieron en 2010, los automóviles nuevos no han venido desapareciendo de los locales de los concesionarios con tanta rapidez, y los ejecutivos y analistas de la industria pronostican un incremento más modesto, de un 8 por ciento, en ventas totales de unidades para este año, a medida que la demanda se va colmando.

El robusto mercado interno de Brasil ha dado a los ejecutivos de Fiat la confianza para seguir con sus planes de invertir $2.8 mil millones entre 2008 y 2010, indicó Belini. "Creo que el mercado brasileño puede lograr un nivel de aproximadamente 4.5 millones de unidades vendidas por año en 2015".

Esa solidez...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT