Un audaz plan para el puerto de Río: recuerda los proyectos de revitalización de las zonas portuarias de Barcelona y Bueno Aires.

AuthorBarnes, Taylor

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

RIO DE JANEIRO -- Cientos de miles de hombres y mujeres africanos esclavos entraron por este puerto. Las ruinas del muelle del siglo XlX todavía son visibles a orillas de las aguas contaminadas de la Bahía de Guanabara. Los turistas que pasan desde el aeropuerto camino a las elegantes áreas costeras del sur de la ciudad probablemente reparan en los edificios coloniales cubiertos de graffiti.

Pero la Zona Portuaria es la que los funcionarios de desarrollo urbanistico de Rio de Janeiro han identificado como la de mayor potencial para atraer turistas y locales adinerados al centro de la ciudad.

Los trabajos de revitalización del área recibieron un impulso en junio cuando la ciudad vendió los derechos para superar las restricciones de altura para la construcción por 3.5 mil millones de reales (US$1.9 mil millones) a la Caixa Económica, una institución del gobierno federal que vende permisos de construcción a inversores. Los ingresos por esta actividad se destinarán al financiamiento de obras y servicios públicos en la zona, que abarca 5 millones de metros cuadrados.

"El motivo es muy sencillo: la ubicación de esta zona es privilegiada", dice Jorge Arraes, ingeniero civil y presidente de la Companhia de Desenvolvimento

Urbano da Regiáo do Porto do Rio de Janeiro (CDURP), una entidad administrada por la ciudad con fondos públicos y privados.

La visión de CDURP incluye nuevos parques, plazas y espacios verdes para promover el uso peatonal, tal como lo hicieron las renovaciones en los puertos de San Francisco, Buenos Aires y Barcelona. Los edificios que se encuentran en la entrada histórica, la Praca Mauá, albergarán el Museu de Arte Rio de Janeiro, uno de dos museos cuya construcción está siendo planeada en conjunto con la Fundaçao Roberto Marino. "No serán edificios en torre como en la playa de Copacabana", dice Arraes.

El objetivo es terminar los trabajos para 2016, cuando Rio recibirá a los Juegos Olímpicos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT