Atrayendo la atención de los grandes: la demanda de los teléfonos móviles estilo 'walkie-talkie' crece en Latinoamérica.

Author:Reveron, Derek
 
FREE EXCERPT

NII Holdings, la compañía de telecomunicaciones que estuvo en aprietos y que anteriormente era conocida como Nextel International, decidió que su tabla de salvación sería Latinoamérica. En 2002, cuando se declaró en bancarrota, Nextel International vendió todos sus activos en Asia y Canadá, pero conservó su servicio estilo walkie-talkie en México, Argentina, Brasil y Perú.

La estrategia funcionó. En 2004, NII reportó un aumento del 20% en ingresos, llegando a US$939 millones. El número de suscriptores creció en 17% y las cancelaciones bajaron de 2.7% a 2%.

NII vende los equipos Motorola que se usan oprimiendo un botón para hablar (push-to-talk). Quienes hacen la llamada oprimen un botón para conectarse con la otra persona en menos de un segundo, usando la tecnología de los walkie-talkies. Además, los equipos tienen tecnología de posicionamiento global por satélite, mensajes de texto, e-mail y acceso a Internet.

En 2004, la compañía espera que el número de suscriptores crezca en un 19%, generando un aumento del 28% en sus ingresos. Estos incrementos serían el resultado de la expansión de los servicios de la compañía la cual permitirá que sus usuarios de Canadá, EE.UU., México, Perú, Brasil y Argentina puedan hablar internacionalmente entre sí. El servicio entre EE.UU. y México comenzó a cruzar fronteras en 2003.

Aún no es claro si el servicio entre fronteras a Sudamérica tendrá el mismo éxito inicial del servicio entre EE.UU. y México, que logró atraer a más de 90 mil suscriptores en poco tiempo. "Necesitamos unos meses antes de determinar si está marchando al mismo ritmo", dice Steve Shindler, presidente ejecutivo de NII. Pero se muestra confiado en el crecimiento, pues comparado con otros servicios inalámbricos de larga distancia, "el servicio push-to-talk internacional es como tomar un avión en lugar de un bus", agrega Shindler.

En Latinoamérica, el nicho de mercado donde opera NII es angosto pero profundo. Según Pyramid Research, la compañía cuenta con al menos una tercera parte de los suscriptores móviles corporativos en cada país donde opera. Es claro que el servicio internacional de push-to-talk de NII hace que la empresa sea más competitiva.

Aunque Brasil ha sido un mercado difícil, NII afirma estar mejorando su rendimiento en ese país. La compañía no pudo obtener suficientes suscriptores para justificar su expansión en esa región, y se vio obligada a cortar sus inversiones durante su reorganización. Pero NII se terminó quedando en...

To continue reading

FREE SIGN UP