ATRAPADOS EN LA RED.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionTT: Trapped on the Net.

Jorge Acosta sale en viaje de negocios unas cuatro veces al mes. Su empresa, Edelman Public Relations, de la Ciudad de México, reserva sus vuelos y los hoteles en agencias de viajes, pero Acosta ha empezado a explorar las reservaciones en la Internet por si hay mejores opciones.

Todavía no se ha convencido, y no es el único ejecutivo con dudas.

Acosta ha conseguido pasajes con descuento para viajes directos de México a Nueva York Pero prefiere a los agentes de viajes para itinerarios más complicados y reservaciones de hotel. "Con los agentes uno tiene la ventaja de levantar el teléfono y decir: Mariana voy a Monterrey. Hagan las reservaciones", dice Acosta, que trabaja con los dientes de tecnología de Edelman. "Hacer los preparativos de viaje en la Internet no es una buena manera de invertir el tiempo".

La proliferación de websites de viajes da en teoría más opciones a los ejecutivos que viajan mucho. Los servicios en línea anuncian pasajes con descuento y precios de hotel reducidos. Afirman que pueden hacer reservaciones de transporte, alojamiento y restaurantes con facilidad, y hasta informar cómo estará el tiempo el día de partida. Pero todavía hay una diferencia entre lo que la Web anuncia y lo que entrega. Algunos sitios son confusos y sus precios no son competitivos. Otros ofrecen opciones limitadas, como un grupo fijo de hoteles. Más que nada, los navegantes cibernéticos se quejan de que consume mucho tiempo.

Un estudio de Consumer Reports Travel Letter, de Estados Unidos, concluye que "la Internet despierta entusiasmo, pero no le conseguirá una tarifa aérea mejor que un teléfono de tecnología ordinaria".

Pero eso no ha impedido que aumenten las páginas de viajes, sobre todo en América Latina.

En Brasil, el proveedor de servicio de Internet UOL se alió recientemente con la red de agencias de viajes Flytour y con Panrotas, una publicación del giro, para ofrecer reservaciones en línea, volando.com inició servicios de reservación de viaje en Argentina, Colombia, México y Venezuela, con planes de pasar a Brasil, Chile y Estados Unidos antes de fin de año, despegar.com, creado hace un año con destinos sudamericanos, agregó el mercado norteamericano en septiembre. "Nuestro website para Estados Unidos ofrecerá mejores tarifas, más destinos y un acceso más fácil a los hispanos de Estados Unidos que viajan a Latinoamérica y a España", dice el presidente ejecutivo, Roberto Souviron.

Nada del otro mundo. Websites como Viajo.com han dado pasos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT