Ataque generico.

AuthorReveron, Derek
PositionTT: Generic attack.

Los ensambladores de PC le arrebatan cuota de mercado a Compaq, IBM y a los otros grandes.

Si usted cree que los fabricantes de computadoras genéticas se pelean por las sobras que los grandes nombres del sector dejan en América Latina, está equivocado. Estas firmas se convierten a toda velocidad en la fuente principal de tecnología de la región.

De hecho, los fabricantes de PC genéricas, las más populares entre los negocios medianos y pequeños, han visto sus ventas dispararse en años recientes y representan más del 55% de todas las PC de escritorio y portátiles en América Latina, según la firma norteamericana International Data Corporation.

Estas empresas, que nacieron como subcontratistas de los grandes del sector, ganan en popularidad gracias a grandes mejoras en la calidad de sus productos y servicios y sus precios bajos, que pueden ser hasta un 20% menos que las PC de marca.

"A nivel regional y nacional, los fabricantes genéricos están entre los de más ventas, por lo general en cuarto lugar, detrás de Compaq, IBM y Hewlett-Packard", dice Elías Obadía, gerente de fomento empresarial para Latinoamérica de Novell, empresa norteamericana de software para redes.

Brasil y México son la cuna de las PC genéticas. En Brasil, el 75% de las computadoras tiene nombres como Itautec, Microtec Vision, Procomp y Metron. En México, marcas como Alaska, Lanix y BTC comprenden el 35% de las ventas.

México se ha convertido en un destino favorito para los subcontratistas de equipo informático, según Dataquest, una firma californiana de investigación de mercado del sector. Los envíos de PC y otros equipos electrónicos aumentaron un 68% durante el segundo trimestre de 1999, más que en cualquier otra nación latinoamericana.

"Los atraen los bajos costos de mano de obra, una mejor infraestructura y la proximidad con los grandes fabricantes", explica John Tuck, editor de Manufacturing Market Insider, un boletín noticioso del sector que se publica en Massachusetts.

Un ejemplo es Computer Products and Services, de Boca Balón, Florida. Hace menos de dos años, la empresa sólo distribuía componentes en América Latina. Ahora los ensambla, y las ventas de PC genéticas generan el 16% de los US$27 millones que vende anualmente; se espera que esa cifra aumente al 60% en los próximos cinco años, según Albert Bozoki, vicepresidente de ventas y mercadeo internacional de CPS.

En los últimos meses, los ensambladores subcontratistas de toda estirpe se han subido al carro...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT