Asuntos de familia: surgen MBAs para administrar negocios familiares, que abarcan hasta las típicas batallas entre hermanos.

Author:Pilarte, Doralisa
 
FREE EXCERPT

Matías Caletrio tenía sólo 13 años de edad cuando inició su entrenamiento formal para administrar el negocio familiar, una modesta imprenta que su abuelo había establecido en 1963, en la ciudad argentina de Buenos Aires. Caletrio, su hermana y tres primos, literalmente, empezaron desde abajo. "Íbamos por los cafés, éramos impresores y asistentes, y terminábamos cubiertos de tinta", cuenta Caletrio. Cuando el joven cumplió 18 años ya hacía de todo: desde cargar y descargar los camiones en la bodega, hasta encargarse de las importaciones.

Artes Gráficas Modernas, la empresa familiar, tenía 15 empleados cuando el abuelo de Caletrio murió, en 1976. Hoy cuenta con 250 trabajadores, es una de las mayores firmas de diseño gráfico de América Latina y exporta a 20 países. Abastece de etiquetas autoadhesivas y calcomanías promocionales a clientes de primera categoría como Johnson & Johnson, Unilever, Procter&Gamble, Kraft, Colgate, Gillette, Nestlé, PepsiCo, Bimbo y Clorox.

El presidente de la empresa, Fernando Leiro, cosecha ahora los beneficios del trabajo de toda su vida, pero el momento de pasar la estafeta familiar está cerca. Los tres hijos de Leiro, de 26, 29 y 30 años de edad, son sus herederos directos. Pero su sobrino Caletrio, ahora con 30 años, es una estrella en ciernes. Así es que Caletrio está cursando un MBA en Thunderbird, la Facultad de Administración Internacional en Arizona. Ahí estudia planificación de sucesión, cómo llevar a la empresa familiar a la etapa de globalización y cómo compaginar la limitada fortaleza de una compañía familiar con las formas más tradicionales de una corporación pública.

Para los MBAs como Caletrio, la probabilidad de trabajar en una pequeña firma familiar tras su graduación es elevada. "Las empresas familiares son los negocios más comunes en cualquier parte del mundo. Representan casi dos terceras partes de todas las compañías del planeta", afirma John A. Davis, director de un programa ejecutivo educativo de la Facultad de Administración de Harvard, que se enfoca en empresas familiares. "Representan cerca de 60 o 70% del [Producto Interno Bruto] y del empleo de la mayoría de las economías latinoamericanas", señala Davis.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los tradicionales MBAs abarcan gran parte de los fundamentos para dirigir cualquier negocio. Pero una compañía familiar tiene temas particulares de administración que los cursos generales de MBAs no abordan, asegura Davis. "La sucesión tiene un tenor diferente. Es...

To continue reading

FREE SIGN UP