Las aseguradoras apuestan a la región: América Latina es la tierra prometida para las aseguradoras que buscan un crecimiento de dos dígitos en las primas.

Author:De Haro, José Luis
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Con una tasa promedio de crecimiento real superior al 10 por ciento en los últimos cuatro años en las primas de los seguro de vida, América Latina actualmente está generando una revolución para las aseguradoras de todo el mundo.

Conforme las primas siguen incrementándose a un ritmo de dos dígitos la región se perfila como el último baluarte de magnitud para crecer en el futuro previsible. Obviamente, no sin esfuerzo.

Para Alessandro Jarzynski, CEO de QBE Insurance Group para Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y Puerto Rico, el principal desafío en la actualidad "son, sin duda los mercados blandos" (con más servicios disponibles que demanda) ya que las tasas de crecimiento han ido cediendo año a año. Algunos países, como Brasil, son "muy competitivos" y es "muy difícil tener una operación considerable donde se puede competir", admitió a Latin Trade. Aunque podría haber obstáculos "América Latina todavía es una gran prioridad para el grupo, y estamos muy interesados en crecer en la región". En 2013, QBE registró una prima devengada neta de US$1.200 millones por sus operaciones en siete países de América del Norte, Central y del Sur.

En el pico de la crisis financiera del 2008 otras regiones como el Asia Emergente y Europa Central y del Este se convirtieron en los principales focos de crecimiento para el sector. Pero desde el 2010, América Latina las superó y ensombreció a cualquier otro contendiente entre las emergentes. Las tasas de penetración siguen siendo bajas en muchos países latinoamericanos, especialmente en seguros de vida, a pesar de un continuo crecimiento económico y reducción de la pobreza.

Según Ernst & Young, un sólido crecimiento regional en negocios pequeños, la modernización de sectores maduros de la economía y el área de infraestructura serán los pilares que respaldarán la continua expansión en los próximos dos años. Brasil y México se convirtieron en los focos de atracción para las aseguradoras. Las primas directas totales en la mayor economía de América Latina aumentaron el 14 por ciento en el 2013, mientras que los seguros totales en México crecieron a una tasa del 11 por ciento, porcentaje que está muy por encima del crecimiento nominal del PIB del país.

Otras regiones son incluso más atractivas. Las primas de seguros en Perú crecieron 16 por ciento.

"La clase media está creciendo. Y es importante ofrecer anticipadamente a los clientes productos de valor y seguir acompañándolos. De esta forma se puede...

To continue reading

FREE SIGN UP