Arturo Valenzuela.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La nominación de Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para asuntos interamericanos era un secreto a gritos en los círculos de política exterior de Washington. Tampoco se espera que Valenzuela, profesor de la Universidad de Georgetown, aporte sorpresas a este puesto. Como asesor de la actual secretaria de estado Hillary Clinton durante su campaña presidencial, Valenzuela era el hombre fuerte en política latinoamericana en el Departamento de Estado y en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

La nominación es un cambio rotundo para el departamento, ya que Valenzuela, que debe primero conseguir la aprobación del Senado, toma las riendas de un veterano de la diplomacia, Thomas L. Shannon. Incluso, a Sharmon se lo veia como una figura moderadora en una relación a menudo tensa entre el gobierno de Bush y Latinoamérica, y el gobierno de Obama ya ha adoptado la iniciativa del gobierno de Bush, Pathways to Prosperity (Caminos hacia la Prosperidad), con las naciones que han firmado acuerdos comerciales con Washington.

Un hombre de palabras, Valenzuela que esoriundo de Chile, ha escrito y coescrito nueve libros, incluyendo Nación de enemigos: Chile bajo Pinochet, sobre su madre patria.

Pero el nuevo gobierno ha dado señales de que la política latinoamericana no se trataba...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT