Artículo de Fe: la religión en América Latina se ha convertido en un gran negocio.

Author:Blount, Jeb
Position:TT: Article of faith: religion in Latin America has become a great business - Cover Story
 
FREE EXCERPT

La religión en América Latina se ha convertido en un gran egocio, sobre todo para los grupos que compiten con la Iglesia Católica.

En un Rincon de Vidigal, una favela de Río de Janeiro, hay cierto alivio para las penurias de la vida y la gente resiste el asedio de la desesperación crónica.

Vidigal es un lugar extraño y confuso. Tiene algunas de las mejores vistas de una hermosa ciudad. Casi todas las viviendas miran al océano Atlántico, a los opulentos barrios playeros de Leblon e Ipanema, a la espalda del Clisto que abre los brazos en la cima del cerro del Corcovado y al fantástico Pan de Azúcar.

Los ojos se recrean, pero la nariz sufre. El hedor escapa de las alcantarillas sin tapas y se expande por las estrechas callejuelas que separan las casuchas de bloques de cemento. Al volver la cabeza se ven escenas terribles. Perros sarnosos andan furtivamente en busca de comida, y mujeres que han envejecido prematuramente se abren paso entre niños sucios.

La pobreza genera a la vez angustia e ingenio. Las casuchas de cartón están cerca de uno de los comercios más vibrantes de Río. Empresarios esforzados viven junto a gente holgazana.

Al doblar una esquina quedan atrás los borrachos que beben aguardiente. Los adolescentes anuados que controlan la venta de cocaína desde sus reductos cerca de la cima del crestón de granito parecen estar muy lejos. En esta parte de Vidigal, la gente no es rica, pero parece estar en mejor posición. Muchas casas son de mampostería y están pintadas. Hay más portales barridos. Si uno entra en una vivienda, la cocina está impecable.

Es un lugar donde los niños, vestidos con su modesto uniforme escolar, se mueven con diligencia entre la casa y la escuela. Donde los fines de semana cinco o seis hombres del lugar ayudan a un vecino a ampliar su vivienda. Donde los esposos se levantan temprano, desayunan bien, besan a sus hijos y salen a trabajar. Regresan a la casa por la noche sin entrar a un bar; en el hogar los espera una cena sencilla pero nutritiva y un beso de la esposa. Pero la característica principal de esta parte de Vidigal es que casi todos los vecinos son evangélicos devotos.

Hasta hace poco, decir que América Latina era católica romana habría sido una redundancia. Todavía es la reoión de más homogeneidad religiosa en el mundo. Según censos oficiales recientes, más del 93% de los latinoamericanos son cristianos, y de esos el 94% es católico. Incluso considerando el aumento de la secularización, es imposible negar que el sello del catolicismo está en todas partes. Las iglesias y las catedrales católicas dominan las ciudades y los pueblos latinoamericanos. Sus universidades más importantes las fundaron sacerdotes católicos y los maestros de muchos integrantes de sus élites fueron miembros de órdenes católicas. El apoyo y la reacción al poder de la Iglesia ejerce una gran influencia sobre la política latinoamericana.

Pero el dominio de la Iglesia Católica ya no es total. El tranquilo rincón de Vidigal y sus vecinos sólo son una pequeña parte de los millones de latinoamericanos y el gran número de comunidades que se han alejado de la herencia católica. Su revolución religiosa corre pareja con los cambios económicos y políticos de la región y parece probable que también cambiará profundamente la economía, los negocios y la política de América Latina.

"En la última generación, Latinoamérica ha entrado en el marco del capitalismo y el comercio mundial, y ya no puede mantener una cultura monolítica, afirma David Martin, profesor emérito de la Escuela de Economía de Londres y uno de los principales especialistas a nivel mundial de la revolución religiosa en América Latina. "Cada vez más latinoamericanos se...

To continue reading

FREE SIGN UP