Menos dólares, menos arrestos en la frontera: El impacto de la crisis económica de EE. UU. en Latinoamérica se refleja en una abrupta caída de las remesas, lo que priva a varios países de una fundamental fuente de ingresos.

AuthorSutter, Mary

Durante la mayor parte de esta década, las detenciones en la frontera con México disminuyeron cuando las remesas aumentaban a un ritmo constante. Pero la profunda recesión en Estados Unidos está alcanzando a México, El Salvador y otros países con gran cantidad de sus ciudadanos trabajando en Estados Unidos.

Las remesas comenzaron a disminuir en 2008, cuando empezó la recesión en EE. UU. y la caída se aceleró en 2009, especialmente en México, el mayor receptor de estos fondos en la región. Por la continua desaceleración económica de EE. UU., el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que las remesas a Latinoamérica y al Caribe caerán 11 por ciento en 2009, de un monto de $68 mil millones a $62 mil millones.

[GRÁFICO OMITIR]

Según datos del Banco de México, las remesas de dinero que los mexicanos que trabajan en el extranjero envían a sus hogares descendieron casi 4 por ciento de 2007 a 2008. Entre 2008 y 2009, se desplomaron casi 22 por ciento, lo que se calcula alcanza un monto de $19.6 mil millones para todo el año. La caída se precipitó en octubre, cuando las remesas a México cayeron en un porcentaje récord de 36 por ciento con respecto al mes de octubre de 2008.

El Salvador, otro importante destino de las remesas, también sufrió una caída del 8.5 por ciento de esos ingresos en 2009 con respecto al 2008, a una suma de $3.36 mil millones.

Al mismo tiempo, la cantidad de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido a menos de 600,000, aproximadamente un tercio del pico de casi 1.7 millones de arrestos en el 2000.

Si bien los expertos en inmigración sacan diferentes conclusiones a partir del número de detenciones, la mayoría cree que existe cierta relación entre las cantidades de personas que cruzan y el número de detenidos.

"No resulta sorpresivo que en una recesión profunda disminuyan los intentos de cruce de frontera", afirmó Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo en Washington que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT