La aritmética de la droga.

AuthorPoole, Claire
PositionColombia, industria bancaria - TT: Drug math. - TA: Colombia, banking industry

Probablemente no sea una gran sorpresa que el valor de la coca, la amapola y la marihuana de Colombia sea más elevado que el de sus famosas flores. Pero ahora el gobierno quiere contabilizar los cultivos que se usan para hacer drogas ilegales con el fin de calcular el producto interno bruto (PIB) del país.

"Esto no significa que estén autorizados, que tengan nuestra bendición", aclaró el ministro de Finanzas, Juan Carlos Restrepo. "Pero no los exime de formar parte de la actividad económica".

En efecto, según cálculos del gobierno, estos cultivos son una gran fuente de dinero. En 1994, el último año del que hay cifras, su valor ascendió a 854.000 millones de pesos, unos US$515 millones, lo que representa el 1% del PIB de Colombia. Su valor sobrepasó el de las flores, pero quedó ligeramente por debajo del de los bananos, ambos importantes productos de exportación.

Los funcionarios dicen que no planean incluir el valor de la cocaína y la heroína procesada en el cálculo del PIB, cifra que varios analistas han estimado en US$7.000 millones anuales, alrededor del 8% de la economía nacional. Las autoridades esperan que la importancia económica de la coca, la amapola y la marihuana se reduzca debido a la erradicación y a la sustitución de cultivos. De todas formas, se trata de un temible indicio de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT