Argentina: asegurando el futuro.

AuthorBernal-Le

La economía de la Argentina ha experimentado un cambio radical en los últimos 9 años. Según las estadísticas oficiales, la tasa de crecimiento promedio de la economía desde el final de la crisis económica en el 2002, llevando el ejercicio del 2003 hasta el 2010, alcanzó un impresionante +7.5 por ciento año/año, siendo este uno de los crecimientos más interesantes vistos en la región emergente durante ese periodo. Claramente el país paso de vivir una época de caos total (el lector quizás recordara las imágenes del señor coreano en el centro de Buenos Aires llorando mientras una turba le saqueaba su almacén, o las imágenes de los ahorradores desesperados tratando de recuperar su dinero en frente de los bancos), a vivir un momento en el cual la economía está trabajando a tasas consistentes con el pleno empleo.

Como saben los lectores que han tenido el placer de visitar a la Argentina últimamente, hoy en día la situación es claramente diferente (comparado con hace una década). Enfocándonos en Buenos Aires, los centros comerciales de la calle Florida viven repletos, y todos los restaurantes de Puerto Madero viven llenos de turistas y de gente de negocios. Los velos viven llenos, y el tráfico vehicular un viernes en la tarde del centro de la ciudad a Ezeiza es, sinceramente, ridículo. Todos signos de un gran vigor económico.

El éxito económico de la Argentina desde el2003 está atado a una serie de factores endógenos y exógenos. Por el lado endógeno, es importante reconocer la tenacidad que mostró el lobby industrial y la clase política para sobreponer una situación de caos social durante el 2001-2002. La implementación de los planes de emergencia social y la decisión de cobrarle impuestos a las exportaciones, le dieron la posibilidad al gobierno de Eduardo Duhalde de estabilizar la situación económica y social del país en el2002-2003. La administración de Néstor Kirchner también logró mantener la estabilidad implementando una política fiscal suficientemente responsable, una que ayudó a evitar a que la Argentina colapsara en un escenario hiperinflacionario.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Por el lado externo, es totalmente claro que Argentina tuvo la suerte de colindar con un Brasil que comenzó a madurar (económicamente hablando), y de ser uno de los países del mundo con mayor ventaja competitiva en la agroindustria. Este hecho convirtió a la Argentina en uno de los mayores...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT