Las áreas más dinámicas.

AuthorMandel-Campbell, Andrea
PositionEconom

Los vecinos de buenos aires quizá piensen que su ciudad es el centro del universo, pero el resurgimiento del país se debe mayormente al sudor y al músculo de los argentinos de provincias. La minería, el turismo y la agricultura han transformado zonas rurales antes soñolientas en un factor vital de la economía.

Firmas de prospección de Canadá, Australia y Sudáfrica, por ejemplo, inyectan dinero y mano de obra en la provincia de Catamarca, en el oeste, mientras buscan un nuevo El Dorado. Catamarca, con una población de 260.000 habitantes, ha sido tradicionalmente una de las provincias más pobres, pero de repente podría convertirse en un coloso industrial.

Desde que las leyes de minería se modificaron en 1993 para aumentar el atractivo de Argentina a las empresas mineras extranjeras, las solicitudes para exploración han saltado de 200.000 hectáreas a 1,3 millones.

"Las leyes de minería le han dado una nueva esperanza a la provincia", dice Raúl Galarza, secretario de minería en Catamarca. "Ahora muchas compañías estudian la provincia y vamos a convertimos en una base de la industria minera".

El proyecto de Bajo de la Alumbrera, una empresa conjunta con mineras de Australia y Canadá y un costo de US$1.000 millones, debe convertirse en la novena mina de cobre del mundo cuando funcione a toda capacidad, en el 2000, y en el mayor productor de oro de Sudamérica.

Además, por lo menos otros tres proyectos mineros importantes podrían comenzar a funcionar en cinco años, dice Christopher Ecclestone, director de la casa de corretaje Interacciones Global.

"Solamente con una mina, ha habido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT