Arándanos chilenos.

Author:Anderson, Steve
Position::Fuertes inversiones para colocar ar
 
FREE EXCERPT

Se invierten fuertes sumas en el cultivo de esta fruta en el sur de Chile.

Los arandanos, esas pequeñas bayas rojas de sabor entre ácido y dulce naturales de Norteamérica, han comenzado a adquirir categoría internacional.

Dos proyectos multimillonarios están en marcha en el sur de Chile, con el objetivo de colocar los arándanos en la lista de compras de los consumidores de todo el mundo.

"La gran mayoría de la población mundial nunca ha visto un arándano ni ha probado su jugo", dice Gordon Swanson, presidente ejecutivo de Cran Chile, S.A., empresa local con sede en Lonco.

Swanson dice que se han puesto en práctica planes, liderados por Ocean Spray, la gran cooperativa de productores de Estados Unidos, para internacionalizar el arándano, con un impulso vigoroso en el mercado europeo. Dice que la expansión de la producción en Norteamérica es limitada debido a las leyes ambientales que protegen las tierras pantanosas. Pero en el sur de Chile "el clima y las condiciones son adecuadas".

Cran Chile, S.A. la formó en 1992 el empresario californiano Warren Simmons, que invirtió en la preparación de 486 hectáreas para el cultivo de arándanos con técnicas avanzadas y en la construcción de la planta de procesamiento más moderna del hemisferio sur. Pero en realidad la compañía tuvo problemas en despegar.

"Se cometieron varios errores porque la compañía realizaba un proyecto que nunca se había intentado en Chile", explica Swanson, banquero inversionista amigo de Simmons, a quien invitaron a ocuparse del control de la empresa en octubre de 1997, cuando Simmons, un hombre de edad avanzada, se enfermó.

Swanson y su nuevo equipo redujeron el personal y corrigieron los errores de producción. Se plantaron nuevos cuadros de arándanos con una densidad hasta 100 veces mayor y con una cubierta de arena de 8,5 centímetros para combatir la implacable hierba mala endémica en la región.

"Estamos llegando al final de nuestra primera cosecha importante este año en las primeras 303 hectáreas plantadas, y esperamos producir 3.500 barriles de arándanos", dice Swanson, cuyo objetivo dentro de cinco años es tener por lo menos 486 hectáreas que produzcan entre 125.000 y 150.000 barriles al año. Una clave del éxito será convertir la cosecha en jugo concentrado, porque más del 90% de todos los arándanos se procesa para jugo.

"Nuestra procesadora da buenos resultados y confiamos en que será una operación rentable en pocos años", dice...

To continue reading

FREE SIGN UP