Apuesta energética: dos socios se aventuran con éxito en la búsqueda de petróleo y gas natural.

AuthorLong, Gideon

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

GEOPARK

Industria: Energía

Fundada: 2002 en Chile

Sede: Bermuda

CEO: James F. Park

2002

SANTIAGO -- Jim Park y Gerry O'Shaughnessy acumulan entre ellos más de 70 años de experiencia en el sector energético, pero no conforman la típica imagen de los buscadores de petróleo.

Park geofísico calificado y ex científico especialista en terremotos, y O'Shaughnessy, abogado devenido en ejecutivo del petróleo y luego empresario capitalista, decidieron emprender una aventura riesgosa cuando se asociaron en 2002 para fundar una empresa latinoamericana de exploración de petróleo y gas natural.

"Fue después del 11 de septiembre, después de Enron y en medio de la crisis económica argentina", recordó Park, oriundo de Texas. "Los precios del petróleo crudo estaban por debajo de $20 el barril y los capitales sensatos corrían en dirección opuesta".

Sin embargo, los dos socios decidieron ir en contra de la sabiduría convencional y utilizaron su dinero para financiar su empresa de exploración, a la que denominaron GeoPark Holdings Ltd.

Esa apuesta riesgosa ahora está dando resultados. En los últimos ocho años, GeoPark ha hecho perforaciones en busca de petróleo y gas en las áridas extensiones de la Patagonia argentina y chilena con éxito rotundo en ambos casos.

GeoPark representa el 30 por ciento de todos los hidrocarburos que se producen actualmente en Chile. La empresa está explotando seis bloques, un total superior a 1.5 millones de hectáreas, a ambos lados de la frontera argentino-chilena con planes de expansión a Brasil, Colombia y Perú.

"Es una época apasionante y fundamental para nosotros", expresó Parte "Hemos construido lo que creemos es el mejor equipo de búsqueda de petróleo y gas en la región, con un modelo de negocios comprobado que podemos repetir en nuevos proyectos en toda Latinoamérica".

En Chile, GeoPark ha tenido un éxito notable donde la compañía de energía estatal ENAP falló sistemáticamente. Desde la década de 1940, ENAP tenía conocimiento de la existencia de petróleo y gas en el extremo sur del país e intentó explotarlo, pero por lo general no pudo generar ganancias.

GeoPark llegó con costos indirectos inferiores y tecnología más moderna. Como primer productor privado de petróleo y gas en Chile, la empresa apuntó a áreas con potencial que ENAP no había evaluado y pronto comenzó a generar ganancias donde ENAP había declarado que había pozos secos.

"Encontramos resistencia apenas llegamos, pero ahora se nos considera...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT