Aproximacion al calculo del crecimiento real de Colombia: aportes metodologicos para la inclusion en las cuentas nacionales de los impactos del agotamiento del carbon y del gas natural.

Author:Lachaud, Mich
Position:Report
Pages:1(29)

1 Introducción

El indicador de crecimiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB), del Sistema de Contabilidad Nacional (SCN), a pesar de ser la herramienta más utilizada para juzgar la riqueza y el desempeño económico de los países, recibe varias críticas. Una de las discusiones arguye que en el cálculo del PIB sólo se considera el uso de los recursos naturales y de los ecosistemas como insumos, pero no se tiene en cuenta el problema del agotamiento de los recursos y su capacidad de renovación.

Para enfrentar este problema, la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD por sus siglas en inglés) creó un Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI) para completar el Sistema de Contabilidad Nacional (SCN). (1) El objetivo de este sistema es llegar a un indicador que refleje mejor el crecimiento económico real de un país, en lugar del PIB, creando un nuevo sistema de cuentas que valore la naturaleza, es decir, el capital natural.

En Colombia, el gobierno del período 1998-2002 adoptó la política ambiental contenida en el documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), DEPAC No. 2544 de agosto de 1991, en el cual se propuso una metodología para cuantificar el patrimonio ambiental nacional (Departamento Nacional de Planeación, DNP, 1991). Para tal fin se estableció un convenio de creación del Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales (CICA), quienes realizan una primera aproximación al tema, haciendo una valoración de cuentas ambientales para el período 1994-1999. Posteriormente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) retoma la tarea de avanzar en la consolidación de un sistema de cuentas nacionales y, recientemente, publica las cuentas de gasto en protección ambiental para 2007 y 2008 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 2010a,b), así como las cuentas de stock de los recursos naturales, donde se incluye la evolución de la disponibilidad de reservas de petróleo, carbón, gas natural, hierro, cobre y níquel (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 2010c). Aunque se observan importantes avances en la construcción del sistema, a la fecha el sistema oficial de cuentas ambientales no ha sido implementado completamente.

Muchos países en desarrollo han utilizado sus recursos naturales para el desarrollo de la economía y para financiar los gastos públicos. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, 2005), la industria minera es uno de los sectores más dinámicos en la economía colombiana y representa la segunda actividad con mayor crecimiento, con un 7.12% en 2005 del PIB, sus exportaciones crecieron a un ritmo de 23.01% y representaron 19.84% de las exportaciones totales del país. La explotación del carbón es la actividad con mayor peso en el PIB minero de Colombia (sin hidrocarburos), y represento 46.70% en 2004, con un crecimiento promedio anual de 5.84%.

Colombia también tiene ventajas en el recurso gas natural con respecto a otros países de Suramérica. Según información del Ministerio de Minas y Energía (Ministerio de Minas y Energía, 2004) para el año 2003, el PIB del sector gas ascendió a 0.95 billones de pesos, con un crecimiento del 2.5% con relación al año anterior. Los aportes del sector han contribuido durante los años 2002 y 2003 con alrededor del 15.5% del PIB del sector de minas y energía.

El gobierno colombiano del período (2010-2014) considera de vital importancia el desarrollo de los sectores carbonífero y petrolero, hasta el punto de incluir a la minería como una de las locomotoras que jalonarán el crecimiento económico del país en la presente década, y se espera que su contribución a la economía sea atún más importante durante este cuatrienio.

Considerando la lógica del desarrollo sostenible, y siguiendo la definición de la Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo (World Commission, 1987), Comisión Brundtland, "es un desarrollo que permite a todas las poblaciones que existen en la Tierra actualmente satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras". Con el concepto de desarrollo sostenible se puede ver la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente que permita tener en cuenta los problemas de la degradación, la contaminación del medio ambiente, la destrucción de los bosques y la sobreexplotación o explotación inadecuada del recurso pesquero, los cuales conducen al deterioro de la calidad de vida de los hogares y del bienestar de la sociedad. Aunque el DANE ha estimado una serie de indicadores ambientales monetarios para el gasto ambiental e indicadores físicos para los recursos naturales, no se ha trabajado aún en el tema de valorar la depreciación del capital natural. Por lo tanto, se ve la necesidad de valorar la depreciación de dicho capital e incluirla en las cuentas nacionales (PIB) para tener un indicador que refleje mejor el crecimiento de Colombia en términos de desarrollo sostenible, y ver el efecto sobre el crecimiento económico (PIB) cuando se considera el efecto del uso del gas y del carbón.

El objetivo de este estudio es medir las consecuencias de incorporar los impactos ambientales del uso (agotamiento) del carbón y el gas natural sobre el crecimiento económico (PIB) de Colombia. Para lograr tal objetivo se plantean como objetivos específicos: i) proponer una estrategia metodológica para analizar desde un punto de vista monetario los recursos carbón y gas natural de Colombia asignándole un valor económico al agotamiento, y ii) proponer la valoración de estos recursos naturales en el mismo nivel que los otros bienes físicos de la contabilidad tradicional nacional, para que su agotamiento sea considerado como consumo de capital fijo; es decir, aportar a la consolidación y entendimiento del sistema de cuentas ambientales.

El resto de este documento es organizado de la siguiente manera: a continuación se presentan algunos antecedentes al tema de la implementación de las cuentas ambientales y los avances más notorios en el caso colombiano; en la sección 3 se presenta la metodología propuesta para resolver el objetivo propuesto y en la sección 4 se muestra la aplicación específica de los modelos para los casos de gas natural y carbón. La sección 5 muestra los datos disponibles, que se usan en la sección 6 para estimar las funciones de demanda y de costos necesarias para la simulación numérica. En la sección 7 se presentan los resultados de dicha simulación y el cálculo de las cuentas físicas y monetarias obtenido a partir de la misma. Finalmente, en la sección 8 se presentan las principales conclusiones y la discusión sobre las implicaciones de estos resultados.

2 Antecedentes

El tema de las cuentas ambientales es un tema relativamente nuevo; nació en la década de los noventa cuando Naciones Unidas y otras instituciones querían corregir el Sistema de Cuentas Nacionales (United Nations, 1993b), integrando las variables ambientales en la contabilidad nacional de la economía en el mismo nivel que los otros bienes físicos, para que su agotamiento fuera considerado como consumo de capital fijo.

Se puede definir la contabilidad ambiental, como dice la Comisión del Medio Ambiente, de la Agricultura y de las Cuestiones Territoriales de Europa (2004), como un sistema que permite listar, organizar, manejar y dar datos e informaciones sobre el medio ambiente, por medio de indicadores físicos o monetarios. Ella constituye un instrumento para el proceso del concepto de desarrollo sostenible y se considera como una medida de preservación del medio ambiente.

Para hacer efectivo el concepto, ha sido necesario complementar el Sistema de Cuentas Nacionales incluyendo el capital natural, es decir, las cuentas patrimoniales naturales, identificar los gastos en protección ambiental, medir el agotamiento de los recursos naturales y medir la degradación del medio ambiente. En razón a esto, las Naciones Unidas creó un Sistema de Cuentas Ambientales y Económica Integradas (SCAEI) que parte del sistema de cuentas nacionales tradicionales para encontrar la estructuración y articulación de un Sistema de Cuentas Satélites Ambientales (SCSA). Como dicen Binder y Hernandez (2001), el SCAEI "es un método que introduce dimensiones adiciónales a la estructura analítica del sistema a través de un sistema de cuentas ambientales satélites, ampliando la capacidad analítica del sistema contable existente".

Sin embargo, el problema de la valoración económica de los activos ambientales no es un problema fácil de resolver porque no existe un mecanismo objetivo, es decir un mercado para asignar precios a los bienes y servicios ambientales. Al respecto, Constanza et al. (1997) muestran que la valoración económica es una herramienta fundamental para la toma de decisión y las valoraciones son sencillamente los pesos relativos que se da a los diversos aspectos del problema de decisión.

Lange (2003) propone dos métodos para valorar los recursos: el Valor Presente Neto (VPN) y el Precio Neto. El VPN, es decir, la suma descontada del flujo de sus ingresos futuros menos los costos totales de extracción es el método teóricamente correcto para la valoración del recurso, y ha sido recomendado por el SCAEI. El flujo de ingreso es calculado como el precio neto, que es el precio de un recurso, menos los costos marginales de extracción. En la práctica, el precio neto está a menudo calculado como el precio menos los costos medios de extracción, porque la información sobre los costos marginales no está disponible. A diferencia del precio neto, que es una medida estática, el método de valor presente de varios períodos requiere supuestos con respecto a sus precios y costos futuros de extracción n y su tasa de descuento.

En varios trabajos que se hicieron hace algún tiempo para valorar el medio ambiente (Repetto et al., 1989; Bartelmus et al., 1992; Van Tongeren et al., 1993; United...

To continue reading

FREE SIGN UP