Apagones y mala suerte.

AuthorNewsome, Justine
PositionEcuador tropieza en sus esfuerzos por atraer capital extranjero y mejorar la econom

QUITO--Ecuador se vuelve a quedar fuera. En su intento por recuperarse de la inestabilidad política de 1997, tropieza en sus esfuerzos por atraer capital extranjero y mejorar la economía.

Después de más de dos años de tratar de privatizar la empresa de telecomunicaciones Emetel, en noviembre el gobierno tuvo que abandonar su última subasta ante la ausencia de postores. A éstos les pareció excesivamente alto el precio de US$638 millones por la participación del 35%. Los funcionarios esperan intentarlo de nuevo en febrero, pero algunos analistas dicen que en ese caso la venta coincidiría con la campaña para las elecciones presidenciales de mayo y que se aplazará hasta que un nuevo presidente asuma el cargo en agosto.

Entretanto, Ecuador sigue sufriendo apagones. Cuando las luces se apagaron a finales del año pasado, el hecho sorprendió tanto a los empresarios como al gobierno. Desde 1991, el racionamiento de electricidad ha costado casi US$500 millones al año a la economía ecuatoriana, afirma Estuardo Salazar, director económico de la Cámara de Comercio de Quito. Pero parece que la mayoría de los ecuatorianos había pensado que el gobierno cumpliría su promesa de eliminar los apagones.

"Las empresas no tomaron las precauciones necesarias, como almacenar combustible", explica Salazar.

Las interrupciones del servicio eléctrico comenzaron a hacerse sentir cuando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT