El ángulo altruista: los banqueros privados cada vez más piensan en asignar una porción del dinero de sus dientes de muy altos ingresos a fundaciones.

AuthorRam

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Hace algunos años, la frase del magnate mexicano Carlos Slim acerca de que "la pobreza no se resuelve con donativos" causó polémica, al ser malinterpretada como una posición equivocada para quien ostentaba ya desde aquel entonces el título de ser "uno de los hombres más ricos del mundo". Sin embargo, lo que en realidad quería manifestar Slim es su escepticismo por la filantropía sin objetivos. Algo que sigue pensando en el presente.

El magnate considera que las donaciones indiscriminadas no garantizan eficacia per se por lo que se requiere enfocarlas hacia proyectos concretos, a los que se les pueda hacer seguimiento, o, para ponerlo en las palabras del propio Slim: "en vez de dar pescado a una persona que tiene hambre, es mejor darle una caña de pescar y enseñarle a pescar".

Los planteamientos de Slim cobran vigencia de cara a la tendencia creciente hacia la responsabilidad social empresarial (RSE) y la filantropía. Y aunque las acciones filantrópicas son tan antiguas como el propio arte de pescar--para seguir con el símil del empresario mexicano--hoy por hoy, los multimillonarios como Slim, Bill Gates, George Sotos y

Warren Buffet, sólo por nombrar los más famosos, hacen filantropía de una manera más organizada, que incluye la consultoría formal con sus banqueros privados o abogados, como parte de sus planes generales de inversión o de herencia.

De hecho, de acuerdo con el estudio 2012 Bank of America Study of High Net Worth Philanthropy, realizado por el estadounidense Bank of America Corporation (BAC) y el Centro de Filantropía de la Universidad de Indiana, casi tres cuartas partes de los entrevistados (benefactores muhimillonarios en Estados Unidos) tenían una estrategia filantrópica en 2011.

BANQUEROS PRIVADOS, ASESORANDO LA "FILANTROPÍA DE IMPACTO"

Los multimillonarios necesitan y quieren ser aconsejados para obtener respuestas a los interrogantes más básicos a la hora de emprender alguna acción filantrópica: ¿qué opciones hay para hacer una donación? ¿Cuál escoger y por qué? ¿Cómo garantizar que, más que un donativo, sea una inversión con altos retornos sociales? ¿Cómo maximizar el impacto en términos de exenciones impositivas? ¿Cómo extender la causa por generaciones? ¿Cómo puedo involucrarme más y hacer del donativo un proyecto empresarial?

Esa demanda de información ha generado su oferta respectiva. En la actualidad, virtualmente todas las entidades financieras que proveen el servicio de banca privada cuentan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT