El angel de la deuda.

Autor:Zellner, Mike
Cargo:Eso Dicen - Entrevista
 
EXTRACTO GRATUITO

Mucho antes que Argentina estremeciera a sus acreedores con la renegociación de sus bonos, el capital internacional ya había comenzado a alejarse de América Latina. Revertir la marea del flujo internacional de dinero durante una reestructuración significativa de la deuda no es cosa fácil, afirma José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda de México, quien pasó buena parte de los años 80 batallando con los banqueros sobre miles de millones de dólares en préstamos a México. Mike Zellner, director editorial de LATIN TRADE, entrevistó al ahora presidente del grupo asesor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre cómo América Latina podrá atraer de nuevo al capital inversor, probablemente el tema de la reunión anual del BID en Fortaleza, Brasil, en marzo.

¿De dónde saldrá el dinero para reanudar el crecimiento?

La región no genera ahorros suficientes, por lo que necesita capital extranjero para complementar sus ahorros internos. Ese es el acertijo. Ahora que se acabaron los activos que privatizar, ¿existen los recursos para modernizar? En la mayoría de los países hay un agotamiento fiscal.

¿A qué se refiere cuando habla de agotamiento fiscal?

Al equilibrar el presupuesto o reducir el déficit, tres cosas sucedieron. Primero, la cancelación, postergación o extensión a varios años de las inversiones. Eso es lo que yo llamo agotamiento fiscal. Segundo, la privatización significa que los gobiernos han transferido ciertas responsabilidades al sector privado. Y tercero, la descentralización significa que los gobiernos centrales ya no hacen las cosas que hacían antes. Ahora son las provincias y las municipalidades las que realizan muchas de esas tareas. La interrogante es: ¿ha respondido el mercado a los nuevos participantes [sector privado y gobiernos provinciales y municipales] y están estas entidades recibiendo financiación? La respuesta es no. Básicamente, lo que existe es un flujo muy peculiar donde grandes multinacionales compran empresas en la región.

En los años 90, la privatización atrajo inversionistas a Latinoamérica. ¿Cómo funciona ahora si los activos estatales se privatizaron?

Existe la necesidad de invertir en infraestructura. Los...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS