Ampliación del Canal de Panamá: el intercambio comercial entre et Pacífico y et Atlántico a las puertas de un nuevo impulso.

AuthorSabo, Eric

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Alemán Zubieta sigue confiando en que la obra se terminará de acuerdo al cronograma, y la única incógnita parece ser qué buque gigantesco será el elegido para que navegue por el cauce en el centésimo aniversario de la inauguración del Canal.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá fueron tales que hasta se debió abrir una vía interoceánica alternativa a través de 80 kilómetros de jungla para gestionar el tráfico de buques. Hoy el proyecto avanza a paso redoblado y se estima que en dos años abrirá sus esclusas para recibir barcos de mayor calado y tonelaje.

El contorno de un cauce de navegación más amplio y más profundo puede verse corriendo paralelo a las esclusas originales del canal, las cuales permiten a los buques atravesar el continente americano y unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Las obras muestran una profunda excavación en la tierra, dominada por retroexcavadoras y camiones basculantes que transportan los escombros. Una vez completadas, se espera que el proyecto de expansión de US$5.250 millones aumente el intercambio comercial al permitir el cruce de buques del tamaño del edificio Empire State, que transportarán más del doble de carga que en la actualidad. La expansión también abrirá nuevas rutas de exportación a materias primas como gas natural licuado, carbón y cobre conforme se reduzcan los costos del transporte marítimo.

Mientras tanto, las ciudades importantes a lo largo de las costas de los Estados Unidos, las principales clientes del Canal, se apresuran a preparar sus puertos para la llegada de buques de mayor tamaño, al igual que algunos puertos de América Central y del Sur, y del Caribe.

Con los ojos de todo el mundo puestos en Panamá, el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, pasa buena parte de su tiempo viajando a eventos para detallar los progresos. En Washington, hablando durante una reunión de la Organización de Estados Americanos en marzo, Alemán Zubieta dijo que la mayor parte del dragado para profundizar el Canal está terminada. Después de una demora de nueve meses causada por la mala calidad del cemento, los trabajadores han empezado a echar las bases para un tercer juego de esclusas, la parte más desafiante y costosa de la expansión.

Alemán Zubieta sigue confiando en que la obra se terminará de acuerdo al cronograma, y la única incógnita parece ser qué buque gigantesco será el elegido para que navegue por el cauce en el centésimo aniversario de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT