Por amor al arte.

PositionEso Dicen - Entrevista

SOFÍA IMBER, FUNDADORA DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS SOFÍA IMBER Y CÉLEBRE FIGURA EN EL mundo artístico latinoamericano, fue despedida abruptamente de su cargo de directora del museo este año, víctima de la "revolución cultural" del presidente Hugo Chávez. El populista Chávez dijo que el museo era demasiado elitista. La medida generó una avalancha internacional de apoyo a Imber, que ha sido la embajadora cultural no oficial de Venezuela durante 30 años. Christina Hoag, corresponsal de LATIN TRADE, habla con Imber sobre sus planes y el futuro de la cultura en Venezuela.

¿Está disgustada por el despido?

No, no estoy disgustada. Me pueden quitar el puesto, pero no me pueden quitar el hecho de haber fundado el museo. Creo que el presidente Chávez se ha dado cuenta de que cometió un error. No había razón [para el despido], ni siquiera política.

Chávez dice que el museo respondía a intereses elitistas.

No es cierto. Teníamos autobuses [de un programa cultural] que iban por todo el país, programas para los ciegos, talleres sobre trabajos en madera, cerámica. Teníamos grupos de los barrios pobres que venían casi todos los días.

¿Hacia dónde se dirigen el arte y la cultura en Venezuela?

Mucha gente tiene miedo a perder el trabajo o a que la cultura siga una línea política.

¿Ve alguna prueba al respecto?

Se habla de crear una administración central para los museos, con regulaciones, y de regionalizar la cultura. La cuestión de las regulaciones es grave: las únicas regulaciones de la cultura deben ser las que busquen la perfección.

¿Le cambiarán el nombre al museo?

El ministro de Cultura confirmó recientemente que el nombre no se cambiará. No creo que mi nombre se deba quitar.

¿Le preocupa el futuro del museo?

También me...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT