Las Américas: un sistema bajo presión.

AuthorHayes, Margaret Daly

El sistema interamericano se encuentra bajo presión. Es frágil, está fracturado y corre el riesgo de fracasar. Ya no existe una visión clara y común de una "comunidad hemisférica", algo que en el pasado parecía brindar organización a las Américas.

Las presiones actuales sobre este sistema se derivan de su organización política (en constante evolución), su creciente diversificación económica e inserción en los mercados globales, la incertidumbre sobre el rol de los Estados Unidos y su incapacidad para lidiar con los desafíos de la gobernabilidad, la igualdad y el desarrollo.

El surgimiento del bloque ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) es la fisura más obvia en la comunidad de las Américas. El presidente venezolano Hugo Chávez ha reavivado el virulento sentimiento de hostilidad hacia los Estados Unidos de los años sesenta. Su meta es abrir una brecha entre el Norte y el Sur y limitar la cooperación constructiva. En gran parte, en esto ha tenido éxito. Aunque muchos reconocen que la fórmula ALBA no es consistente con las aspiraciones democráticas de la región, la presencia de este bloque dificulta el avance de muchas iniciativas importantes para la región.

El surgimiento de una Sudamérica más seguro de si mismo, que Brasil ha promovido, presenta otra fisura, pero una que no es potencialmente destructiva. El nuevo rol de Brasil en el escenario mundial se viene anticipando hace tiempo. Cambios en sus políticas económicas implementados en los años noventa, crearon las condiciones para que se convirtiera en una "potencia emergente" y una de las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Ahora Brasil confirma el eslogan popular de los años setenta: "Ninguém segura este país," o "Nadie frena a este país". Brasil ya es la octava economía más grande del mundo, y el hallazgo de nuevos recursos petroleros en alta mar garantiza su importancia creciente. Desde hace mucho tiempo, Brasil aspira a asumir un rol de liderazgo en el escenario mundial. Ahora cuenta con los medios para ejercer ese liderazgo. Brasil habla en nombre de países en desarrollo que buscan una voz más resonante en las instituciones internacionales y mejor acceso a los mercados desarrollados, desafiando el status quo alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial.

La base de Brasil es Sudamérica. El historiador Leslie Bethell nos recuerda que Brasil siempre se ha visto a sí misma como una nación sudamericana, no tanto como parte de "Latinoamérica". Las iniciativas brasileñas como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT