América Latina se suma a la onda inalámbrica.

Cuando los comerciantes del Mall de San Marino en Guayequil, Ecuador, quisieron ahorrar dinero en cargos telefónicos de larga distancia y acelerar sus transferencias de datos, eligieron la opción inalámbrica e instalaron una de las primeras redes inalámbricas de pagos electrónicos del mundo. Los resultados de las funciones de gestión de ventas minoristas del centro comercial, efectuadas en persona o a través de Internet, fueron asombrosos: la plataforma en línea de los comerciantes, (la cual redujo sustancialmente los cargos telefónicos de larga distancia, las múltiples líneas telefónicas de discado, así como los puntos de acceso a Internet), estaba disponible les 24 horas del día, los 7 días de la semana, para hacer transferencias y pagos hasta 350 veces más rápidamente que antes.

El sistema del centro comercia] que fue instalado a través de una sociedad entre Verifone, el proveedor de servicios de equipos de pago radicado en EE.UU., la filial sudamericana del proveedor de equipos de red inalámbricos D-Link y el procesador local de pagos MediaNet, se espera que sea la primera de muchas terminales de punto de servicio con capacidad inalámbrica en América Latina.

Empresas en países de toda la región se están uniendo a esta revolución global de comunicaciones inalámbricas, atraídas por la facilidad de instalación, ice bajos costos y el alto desempeño de la red.

Esta tendencia sigue al gran éxito que han alcanzado las comunicaciones móviles en América Latina: se espera que el mercado móvil en esta región crezca más del doble en seis años, comenzando en el año 2002, y llegue a 209 millones de suscriptores en el 2008, según la firma de investigación de mercado Telecom Trends International.

Investigaciones a cargo de varios detectores de tendencias del sector han demostrado que los niveles de penetración de la tecnología inalámbrica en muchos países latinoamericanos han alcanzado, y a veces sobrepasado, los niveles de la línea fija de penetración.

Para las ciudades más lejanas de la región, la telefonía inalámbrica e Internet se están convirtiendo rápidamente en un eslabón esencial para las comunicaciones globales. La ciudad de Piraí, en Brasil (con una población de 23.600 habitantes), cuenta en la actualidad con una red inalámbrica de Internet a la que los usuarios pueden acceder sin cargo desde centros de salud, la municipalidad y puestos al aire libre.

El acceso a Internet inalámbrico y el servicio de telecomunicaciones a precios asequibles...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT