América Latina sostiene a telefónica.

AuthorManaut, Sergio

MADRID -- A la fuerza, Telefónica comprendió, quizás, que la soga que le aprieta la garganta puede desanudarla su brazo latinoamericano. La sexta operadora a nivel mundial por capitalización bursátil, la primera como operador europeo integrado, y empresa de telecomunicaciones de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa, está sufriendo en carne propia la caída libre de España, su país de origen y principal mercado.

La Bolsa, termómetro infalible del cambiante humor del mercado, le quitó brillo en el parqué a la "telco" dirigida por César Alierta. En los primeros cinco meses del año, la acción de Telefónica cayó un 31,8% al pasar de 13,66 euros por título a 9,3 euros. El fuerte sacudón bursátil no resultó ninguna novedad para la empresa. Durante 2011 la acción de Telefónica registró una caída del 21%. ¿Está el mercado castigando la gestión empresarial? Alierta y su equipo pueden, en este punto, estar tranquilos.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La caída de la acción, según coinciden los analistas bursátiles, se explica por los descensos generalizados de los mercados europeos por la crisis soberana de deuda, así como por las dudas sobre la estabilidad financiera de los países periféricos. A tan negro panorama Telefónica le añade los propios dramas de su país. El desempleo--que ya ronda el 25%--y el temor a perder el empleo que hoy sienten los españoles, además de la caída del poder adquisitivo, hacen que la población recorte gastos, entre ellos, las llamadas telefónicas. Hoy, en España, el celular se utiliza sólo para lo estrictamente necesario.

Para colmo, las operadoras virtuales de bajo costo le están haciendo un daño tremendo a Movistar--también a Vodafone y Orange, las otras dos grandes del mercado español--al quitarle clientes, mes a mes. El achicamiento de su base de usuarios no es algo a lo que está habituada Telefónica, ya que desde 2005 la compañía duplicó el número de clientes. Hoy esa tendencia positiva está mutando a negativa, datos que no se les pasaron por alto a Standard & Poor's. La calificadora de riesgo estadounidense argumentó, con ellos en la mano, la reducción de la nota crediticia de Telefónica a BBB de BBB+, el pasado 24 de mayo.

Así, mientras las divisiones de Telefónica en Europa y España acusan el mal clima económico, el motor del negocio latinoamericano tiene la fuerza suficiente para actuar como locomotora y tirar del resto de los vagones. Los números hablan. Telefónica Latinoamérica impulsa el crecimiento del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT