América Latina: la era de la prosperidad.

AuthorSegal, Susan

TODOS en América Latina hablan de una "nueva década". Las conversaciones en los foros económicos, entre mos inversores, en los bancos multilaterales y en los grupos de desarrollo social se centran, con razón, en la nueva posición privilegiada de América Latina. Hasta ahora, sólo hemos visto la ponta del iceberg de la nueva era de crecimiento, prosperidad, reducción de la pobreza y nuevas oportunidades en América Latina. Aquí hay apenas algunas de las muchas razones que explican por qué todas estas palabras sobre América Latina no son sólo palabras sino que reflejan la realidad.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mientras que las economías de los Estados Unidos y el resto del mundo se contrajeron a causa de la crisis económica, América Latina siguió creciendo de forma sostenida. Gracias a sus políticas económicas sanas, su responsabilidad fiscal y sus reformas macroeconómicas de los últimos años, la mayor parte de la región dio prueba de que podía soportar mejor los shocks financieros que azotaron a todo el mundo. La región salió fortalecida de la crisis y disfrutó dei reconocimiento global y de una renovada confianza que se ha puesto en evidencia de varias formas.

El éxito, sin embargo, no se produjo de la noche a la mañana. Fue precedido por al menos dos décadas de reformas económicas cuyo objetivo fue crear entornos macroeconómicos estables y baja inflación y reconstruir los sistemas bancarios. Los resultados son claros: en 2010, Perú creció 8.6 por ciento, Brasil, 7.7 por ciento, Uruguay, 9 por ciento y México y Chile, 5.3 por ciento. Uruguay, Colombia, Brasil y Perú están prestando mucha atención a los indicadores de desigualdad en el ingreso, inflación, reforma laboral y educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El fuerte crecimiento económico y la ambición de seguir avanzando en base a los éxitos recientes son apenas dos ejemplos de que América Latina está preparada para emprender la mejor década de su historia.

El crecimiento económico no es la única razón para pensar que esta es la década de América Latina. El desarrollo social en la región y sus programas de reducción de la pobreza están entre los mejores del mundo. Los proyectos que buscan reducir la pobreza han generado una baja de 16 por ciento en la cantidad de pobres desde 1990, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Más ciudadanos de Perú, México, Chile y Colombia siguen ascendiendo a la clase media y al sector formal de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT