AMERICA LATINA ADOPTA LAS franquicias.

PositionTT: Latin America adopts franchises.

El modelo de negocio de franquicias barre toda América Latina, una región donde los inversionistas y los empresarios han comenzado a aprovechar rápidamente los beneficios y las oportunidades que ofrece.

"El sistema de franquicias es el método más seguro y menos arriesgado de comenzar un negocio", observa Eduardo Schmidt, director de Stratega Consultor de Negocios, una firma de asesoría de franquicias con sede en Cancún, México.

"Normalmente se trabaja con una marca reconocida por el consumidor, con toda la capacitación y los manuales necesarios para comenzar con el pie derecho, más la asistencia técnica del franquiciador".

En los últimos 10 años, muchas de las marcas más populares del mundo se han establecido en América Latina. Sólo en México, el mercado creció un 20% el año pasado, muy por encima del promedio del 10%, señala Schmidt, representante de la Asociación Mexicana de Franquicias.

El año pasado, los operadores de franquicias de México, Brasil y Argentina registraron US$24.100 millones en ingresos, según la Federación Iberoamericana de Franquicias, un grupo compuesto por las asociaciones de varios países. La meta de la asociación, fundada en 1998, es intercambiar información sobre los reglamentos, las tarifas y los hábitos locales, de manera que los franquiciadores puedan establecerse con facilidad en los países.

Además de superar las barreras planteadas por los reglamentos, un asesor puede ayudar a investigar el mercado para evitar errores costosos.

Por ejemplo, Schmidt dice que una cadena de sandwiches ha pasado trabajo en la Ciudad de México porque los mexicanos prefieren un pan de corteza dura y crujiente, no suave. Una cadena brasileña de rodizio tuvo que añadir tortillas a su menú en Nuevo Laredo, señala Schmidt, y añade que incluso McDonald's vende una "hamburguesa mexicana" con aliño picante además del Big Mac. Para el inversionista, comprar una franquicia conlleva la necesidad de operar el negocio, por lo que es preciso elegir una industria en la que el interesado disfrute trabajar.

También debe considerar si la operación de la franquicia requiere importar muchos ingredientes, pues las importaciones están sujetas a fluctuaciones de divisas, que pueden influir decisivamente sobre un negocio.

Aunque por lo general las franquicias de Estados Unidos y Europa son las que se establecen en Latinoamérica, empresas latinoamericanas comienzan a buscar mercados internacionales.

GANANCIAS FABULOSAS, PRODUCTOS DE MODA

Una de las franquicias de expansión más rápida es Yogen Früz, una cadena de postres congelados con 4.900 puntos de venta en 92 países. Con una enérgica campaña de franquicias maestras en Brasil, México y Panamá, Yogen Früz se propone abrir...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT