América latina 2.0.

Position:World Economic Forum, laboratorio de competitivida
 
FREE EXCERPT

Qué hay de nuevo en la lista de elementos que más promueven la competitividad y el desarrollo en la región. Expertos hablan sobre capacitación laboral, innovación, ciudades, comercio y políticas de emprendimiento.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Durante los próximos doce meses, veinte personas de gobiernos, universidades y empresas de América Latina "experimentarán" en uno de los laboratorios que podrá generar el mayor impacto al desarrollo y al bienestar de la región. Se trata del Laboratorio de Competitividad que instaló hace unas semanas el World Economic Forum (WEF) para encontrar una agenda que recorte el atraso que tienen estos países en capacitación laboral y en innovación frente al mundo desarrollado.

Sin discusión la competitividad es la herramienta más importante para entrar en la senda del desarrollo sostenible. Cuantificar el avance en el ordenamiento macroeconómico y en los cambios estructurales, como lo ha hecho el WEF por años, tiene un valor enorme. Esa labor permite, como nunca, comparar los resultados de los esfuerzos de política y ponerle norte a la acción modernizadora en los países.

Pero para añadirle un elemento adicional al análisis, el Laboratorio del WEF buscó los factores comunes que atrasan el desarrollo en la mayor parte de las economías de la región. En ese proceso, como le dijo a Latin Trade la directora senior para América Latina del WEF, Marisol Argueta, se identificaron la deficiente capacitación laboral y la escasa innovación.

El Laboratorio se enfrentará entonces, a partir de abril, a la tarea de desarrollar una agenda coherente y aplicable para acrecentar el acervo de capital humano y la capacidad innovadora en América Latina. Ya hay algunas claves del camino a seguir, que son las recomendaciones que Marisol Argueta y el WEF le hacen desde ahora a los países latinoamericanos para acelerar su desarrollo.

En capital humano, afirma que siempre se debe pensar en una acción integral que toque temas como los de género, educación y salud, que son fundamentales para maximizar las oportunidades de la población.

En materia de género, la directora recalcó que las mujeres componen más del 52 por ciento de la población de América Latina. Por ello los países deben promover una participación equitativa de sexos en la producción, empezando con la equidad en la remuneración. Además, afirmó, la política laboral debe ser favorable a las mujeres para facilitar su vinculación y su permanencia en la fuerza de trabajo. Para ello se deben...

To continue reading

FREE SIGN UP