Ambientalismo rentable.

AuthorHernandez Alende, Andres
PositionResena de libro

The New Economy of Nature Por Gretchen C. Daily y Katherine Ellison Island Press US$25 El calentamiento global y la disminución de los recursos naturales son una amenaza tangible. No está en juego solamente la salvación del oso panda o del búho moteado, sino la supervivencia de la especie humana a largo plazo. A corto plazo, el deterioro del medio ambiente causa la aparición de enfermedades, debidas muchas veces a la contaminación del agua y del aire, a la ruptura de la capa de ozono, a la deforestación y a otros factores. Esto no ocurre sólo en el Tercer Mundo, sino también en países avanzados como Estados Unidos. El costo económico de la destrucción ambiental es alto. El pronosticado aumento de la cantidad de inundaciones y tormentas, provocadas por el calentamiento planetario, tiene a las compañías de seguros tomando medidas urgentes, que casi siempre se traducen en un incremento de las primas.

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, la obtención de ganancias empresariales ha tenido un costo secundario devastador, un daño colateral: el deterioro acelerado del entorno. El campanazo de alarma sobre el efecto invernadero lo dio un científico sueco, Svante Arrhenius, hace ya bastante tiempo: en 1896. Pero fue una voz que clamó en el desierto. El siglo XX fue precisamente el siglo en que las emisiones industriales deforestaron, desertificaron y contaminaron la tierra y usaron al cielo como basurero. Sólo a fines de la centuria fue que arraigó la conciencia ecológica, cuando los daños eran demasiado visibles.

Si hasta entonces se había pagado a los que destruían el planeta, ¿por qué no pagar a los que lo salvan? Esa es la idea central de The New Economy of Nature (La nueva economía de la naturaleza), por Gretchen C. Daily, científica de la Universidad de Stanford, y Katherine Ellison, periodista investigativa premiada con el Premio Pulitzer y colaboradora de LATIN TRADE. El eje de este libro gira en torno a una "nueva economía", un sistema que combina la ecología y el negocio, que reconoce el valor económico de los recursos naturales y las ganancias que se pueden obtener al protegerlos. Las autoras explican que es necesario comercializar las tareas de salvación ecológica porque los presupuestos asignados por los gobiernos a ese fin, y las obras que dependen de donaciones de empresas privadas y de individuos, no son suficientes para reparar y conservar el medio ambiente.

Ellison y Daily nos presentan a varios pioneros de la "nueva...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT